Alcalde Genaro Redondo y fundación CIREC, lideraron jornada de atención integral para menores en condición de discapacidad
Riohacha, 10 de diciembre de 2025 .- En el marco del programa “Madres cuidadoras Luz del Sol” y el convenio entra la Fundación CIREC y la Alcaldía Distrital de Riohacha, comenzaron los beneficios para las familias con pacientes en condición de discapacidad.
Un total de treinta menores en condición de discapacidad en materia de movilidad, fueron valorados por especialistas provenientes del interior del país, que prestan sus servicios en la Fundación CIREC.
El coordinador del Grupo de Rehabilitación y Atención Integral a niños en condición de discapacidad de la Fundación CIREC, es el médico ortopedista, Gustavo Becerra Suárez.
En su calidad de coordinador de la jornada, señaló que esta atención entregada a los pacientes, es fundamental “pues muchos pacientes valorados presentan condiciones como problemas nauroortopédicos, parálisis cerebral, secuelas de lesiones neurológicas y pérdida de extremidades inferiores. A ellos se les ha contribuido para mejorar su postura física, facilitar el traslado de sus cuidadores y contribuir al tratamiento que ya tienen con otras disciplinas médicas, y, al mismo tiempo, evitar mayores deformidades”.
El alcalde Genaro Redondo Choles, asegura que este proyecto busca además acercar las ayudas médicas a quienes tienen limitaciones para tratamientos especializados en otras regiones del país. “Este es un proyecto con el que hemos soñado siempre y que con Luz del Sol, pudimos abrir el camino para que más niños contaran con estos aportes necesarios para mejorar sus entornos en los hogares y en general en toda su vida cotidiana”.
Ha sido una jornada que ha tenido en cuenta muchos aspectos de la atención médica a estos niños y niñas. “La atención en esta etapa, luego de la capacitación a las madres cuidadoras, que mejoran la calidad de vida de ellas y sus niños en los hogares, se complementó con esta valoración a treinta niños quienes reciben ayudas técnicas de movilidad, sillas de ruedas neurológicas, prótesis y órtesis, que refuerzan esa mejoría.
Pues ya con estos elementos, se facilitan entre otras, acciones cotidianas como los traslados de los niños, que les serán más cómodos. Al mismo tiempo les alivianará la carga física a sus cuidadores y por otro lado, procesos básicos como la alimentación o los momentos de descanso e higiene”, explicó Yénifer Valderrama, líder de proyectos de impacto social territorial de CIREC.
Madres cuidadoras, que desde hace algunas semanas se han vinculado a varios procesos de formación, ya ven los resultados. “Les damos las gracias a la Alcaldía, a la Fundación CIREC, por que esto le permite a los niños llevar en mejores condiciones sus patologías. Hemos tenido una excelente atención de los profesionales que no solo los han valorado, sino que también nos han enseñado mucho”, dijo Cecilia Martínez, abuela cuidadora de una niña de 3 años en condición de discapacidad por inmovilidad de sus extremidades.


No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE