Nadie más que las familias que han gobernado a la Guajira son las responsables del subdesarrollo del territorio.
Por Denner Diaz Amaya
·
Nadie más que las familias que han gobernado a la Guajira son las responsables del subdesarrollo del territorio.
En La Guajira se ha acostumbrado a elegir a miembros de las mismas familias que se han enriquecido con los dineros públicos, mismos que han sido heredados de generación en generación como si el tema político en la Guajira fuese una herencia familiar.
Una de las familias de mayor tradición ha sido la Ballesteros en Riohacha, José María Ballesteros fue Gobernador de la Guajira y su hijo Jorge Ballesteros Bernier ocupó varios cargos de elección popular; desde Concejal de Riohacha hasta Senador de la república, cargo en el cual se pensionó.
Siendo senador, hizo gobernador de la Guajira a su hijo José María "Chemita" Ballesteros Valdivieso, quién hoy se encuentra privado de la libertad por irregularidades en un contrato para control de dengue.
Luego de los Ballesteros, se hace necesario mencionar a la Familia Deluque, Hernando Deluque Freyle, fue gobernador de la Guajira, hoy condenado por varios delitos contra la administración pública, fue miembro del grupo político Nueva Guajira, grupo que apoyó a Alfredo Deluque, quién es hijo de Hernando Deluque Freyle.
Alfredo Deluque, es actual senador de la República y ha estado en el congreso desde el año 2010, es primo hermano del actual gobernador de la Guajira Jairo Aguilar Deluque.
Hoy Alfredo lleva lista a la Cámara de representantes por la Guajira, lista que se encuentra compuesta por Pablo Parra, quién es exmarido de la señora Oneida Pinto Pérez, exgobernadora de la Guajira y exalcaldesa de Albania, procesada por delitos contra la administración pública, Jorge "Nenon" Figueroa, un hombre del que se habla poco sobre gestión y liderazgo, pero mucho sobre su abultada herencia económica, finalmente cierra la lista Hortencia Bernier Sánchez, de quién se conoce es cercana a la casa política de exdiputado Edgar Fuminaya Tromp.
Actualmente la Guajira tiene dos senadores (Alfredo Deluque Zuleta y Martha Peralta Epieyu) y dos representantes a la Cámara ( Juan Loreto Gómez Soto y Jorge Cerchiaro Figueroa) estos últimos ambos oriundos de Barrancas la Guajira, uno es hijo de Tina Soto y Loreto Gómez, y el otro hijo de Jairo Cerchiaro, primo de Kiko Gómez Cerchar, quién recibió el apoyo electoral de Ballesteros, Jorge Pérez Bernier y Alfredo Deluque.
De la gestión legislativa de Alfredo Deluque nada se puede decir (pues solo oponerse a las iniciativas del Gobierno, aunque estas sean en beneficio del pueblo Guajiro), que quiere reelegirse senador y poner nuevamente representante a la Cámara, esta vez a otro Barranquero, el señor Jorge " Nenon" Figueroa, pero me pregunto lo siguiente:
¿Cuales son los logros profesionales de "Nenon" Figueroa ?
¿Cuales han sido sus luchas en favor del pueblo Guajiro?
¿Por qué la Guajira nuevamente tiene que estar representada en la cámara por dos Barranqueros?
¿Se ha subestimado tanto a jóvenes Guajiros que se los municipios con mayor potencial electoral, que se han acostumbrado a votar por representantes que no tienen más que mostrar que son hijos de sutanita o fulano y que ostenta tan titulos otorgados por el Estado y la Corona, que le dieron derechos sobre el subsuelo en Barrancas y por eso son ricos gracias a la extracción minera?
¿Por qué no puede representar a la Guajira un joven que sea hijo de la comuna 10 de Riohacha y que se haya educado en instituciones educativas públicas?
¿Por qué no puede representar a la Guajira en la Cámara alguien que comparta cotidianidad con el Riohachero?
Recuerdo que en el 2022, los tres candidatos a cámara más votados, todos son oriundos de Barrancas; "Pello Pello" Solano, Juan Loreto Gómez Soto y Jorge Cerchiaro Figueroa, entre los tres superaron los 100 mil votos en todo el departamento de la Guajira.
Ese resultado electoral no obedece a otra cosa que a la mala práctica a la que se ha acostumbrado a la Guajira, no miden la gestión, no miden el liderazgo, no miden la formación, no miden la trayectoria de los candidatos a representar a la Guajira, sino la cantidad de camionetas costosas que acompañan a los candidatos y la cantidad de billetes que tienen disponibles para gastar en la campaña.
Luego de elegirse se vuelven a encerrar en su burbuja y los problemas del pueblo Guajiro poco o nada les interesa.
La Guajira merece la oportunidad de romper esas costumbres, La Guajira merece la oportunidad de ser representada por jóvenes que muestren méritos para ser candidatos, habló de jóvenes que representen cambios de fondo no de formas, pues Alfredo Deluque y "Nenon" Figueroa parecen jóvenes, pero no representan cambios de Fondo, sino que representan eso a lo que la Guajira debe procurar cambiar y no regresar más nunca.
Indaguen en cuales municipios de la Guajira llega más plata de las regalías, cuestionen los presupuestos y comparen esos presupuestos con el desarrollo de esos municipios, a partir de ahí, mediten sobre quiénes quieren que los representen en la Cámara de representantes, no esperen que los representen bien quienes han gobernado, quienes han puesto gobernadores, alcaldes y quienes vienen de las familias que han gobernado históricamente a la Guajira y a sus municipios, pues ellos solo saben hacer lo que tan han hecho con La Guajira.



No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE