La Guajira conmemora el día en que perdieron la vida 22 estudiantes de la Policía, en el atentado del 17 de enero de 2019
Día Nacional del Estudiante de Policía
Riohacha, La Guajira.- El 17 de enero de 2019 quedó marcado para siempre en la memoria de la Policía Nacional y del país entero. Ese día, un atentado terrorista cobró la vida de 22 estudiantes de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco José de Paula Santander”, jóvenes que habían elegido servir a Colombia con vocación, disciplina y esperanza.
Este doloroso hecho, que enluta a numerosas familias y a toda la Institución, fortaleció los lazos de hermandad entre la Policía Nacional, la ciudadanía y todos aquellos que vieron truncados los sueños de quienes aspiraban a proteger a los colombianos y contribuir a un país más justo y seguro.
Desde entonces, cada 17 de enero la Policía Nacional rinde homenaje a sus estudiantes. Esta fecha fue oficialmente reconocida mediante la Ley 1998 del 14 de noviembre de 2019, que declaró el 17 de enero como el Día Nacional del Estudiante de Policía, en honor a la memoria de los cadetes fallecidos, conocidos como los “rostros de la esperanza”.
La jornada inició con una eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, espacio de recogimiento y oración en memoria de los estudiantes caídos, seguida de una ofrenda floral como símbolo de respeto, gratitud y compromiso institucional con su legado.
Durante el acto conmemorativo, el Teniente Coronel Héctor Gerardo Daza Narváez comandante Departamento de Policía Guajira (E) manifestó:
“Hoy rendimos un homenaje lleno de respeto y gratitud a los 22 estudiantes de Policía que entregaron su vida por Colombia. Su sacrificio no fue en vano; por el contrario, se convirtió en un símbolo de vocación, disciplina y amor por la patria que inspira diariamente a nuestros hombres y mujeres policías.”
Asimismo, el alto oficial destacó el significado de esta fecha para la Institución:
“El Día Nacional del Estudiante de Policía nos recuerda la responsabilidad que tenemos como Institución de honrar su memoria con acciones, fortaleciendo nuestro compromiso con la legalidad, la convivencia y la protección de todos los ciudadanos, especialmente en territorios como La Guajira.”
Esta conmemoración permite exaltar el invaluable papel de los jóvenes que deciden entregar su vida al servicio de la Institución y del país, reafirmando el compromiso permanente de la Policía Nacional con la construcción de una sociedad más segura, íntegra y solidaria.
Las víctimas
Los estudiantes de Policía que fallecieron en el ataque terrorista fueron: Daniel Campaña Huertas, Diego Alejandro Molina Peláez, Alan Paul Bayona Barreto, Diego Fernando Martínez Galvis, Cristhian Fabián González Portilla, Fernando Alonso Iriarte Agresot, Jonatan León Torres, Juan Felipe Manjarrés Contreras, Óscar Javier Saavedra Camacho, Yhonatan Efraín Suescún García, Erika Sofía Chico Vallejo, Juan Esteban Marulanda Orozco, César Alberto Ojeda Gómez, Juan David Rodas Agudelo, Luis Alfonso Mosquera Murillo, Diego Alejandro Pérez Alarcón e Iván René Muñoz Parra, entre otros jóvenes que hoy son símbolo de valentía y sacrificio.
Finalmente, el Teniente Coronel Daza Narváez envió un mensaje a las familias de los estudiantes caídos:
“A sus familias les reiteramos que su dolor es también el nuestro. Cada acción institucional, cada esfuerzo por proteger la vida y derrotar la criminalidad honra la memoria de sus seres queridos y mantiene vivo el legado que dejaron a la Policía Nacional y al país.”


No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE