Las Reflexiones del Doctor Lengua

Regalías... ¿ Descentralización Administrativa?
Cesar Gaviria Trujillo
1990 - 1994
Desde Mediados de los años 80 en Colombia se viene hablando de la descentralización administrativa, cuyo objeto ó fundamento es lograr la autonomía de los departamentos y municipios del estado.

Sin embargo los Gobernadores y Alcaldes no han podido quitarse de encima el paternalismo del Gobierno central, por cuanto para cada paso que requieren dar, deben viajar a Bogotá, a pedir el consentimiento y los recursos para todo tipo de proyecto  que requieren emprender  y hasta para atender cualquier eventualidad sanitaria que se presente en los entes territoriales.


Ahora bien, nos parece sin temor a equivocarnos que el Acto legislativo  013, que pretende modificar la Constitución Política colombiana, para manejar desde un fondo todos los recursos que perciben los departamentos y municipios del país, por concepto de las regalías, es un paso atrás dentro del proceso de descentralización administrativa.

La misma Constitución política de 1991 reafirmó los conceptos de descentralización que a las claras sólo  se convirtieron en letra muerta porque: “existen  razones sociales, económicas y políticas que interfieren en el proceso.

Por otro lado, se observan deficiencias en los instrumentos que definen las relaciones fiscales intergubernamentales y en la implantación de la descentralización en niveles sectoriales.

Se entiende que aún así, el proceso es relativamente nuevo y se encuentra en una etapa de transición, en donde Colombia opta por un proceso de descentralización fiscal y administrativa a mediados de los años 80, el que se concreta explícitamente en la Constitución de 1991.

Diez años después de aplicadas las reformas, se entiende la descentralización como un proceso incompleto con consecuencias sobre la prestación de los servicios y sobre el equilibrio macroeconómico de la nación.

Juan Santos Calderón
Presidente 
Entre las críticas más comunes al proceso se encuentra que la reglamentación y la organización administrativa son complejas y en algunos casos inconsistentes, cuya expresión más clara es la falta de consenso en las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno.”

Ahora bien, queda claro que la razón de centralizar  el manejo de las regalías es para resolver un problema fiscal del gobierno y, que el argumento de la corrupción sólo es un pretexto, por cuanto la lista de eventos de corrupción del Gobierno central es muy larga.
Álvaro Uribe Vélez
2002 - 2010

Los dos casos más recientes de corrupción administrativa conocidos del Gobierno colombiano tuvieron lugar a pocas horas de entregar el mandato el señor Álvaro Uribe Vélez, cuando  adjudicó  subsidios por 54 mil millones de pesos a  algunos floricultores del país e hizo contrataciones por valor de Tres Billones de pesos entre el primero y el seis de agosto, o sea en los últimos seis de su mandato.

Escuche diariamente, Hoy es Noticia a las 9:00 a.m. por Radio Delfín 1060 AM ó por justin.tv/radiodelfin



Con tecnología de Blogger.