En La Guajira se evaluó implentación de Políticas para víctimas del conflicto

Este viernes el Gobernador se reunió con la Unidad de Victimas a nivel Nacional para fortalecer el proyecto de la caracterización con un enfoque diferencial  que vienen haciendo al Departamento.
En el despacho del Gobernador (e) Weildler Guerra Curvelo, se realizó la reunión   ordinaria del Comité Departamental de Justicia Transicional en la cual se hizo evaluación y seguimiento a como se está implementando en el Departamento las políticas públicas para las víctimas del conflicto armando, la atención y alerta a las amenazas de algunos líderes y, por supuesto, la defensa de sus derechos y protección de su integridad.

En esta reunión, liderada por el Gobernador (e) y el Secretario de Gobierno, Francisco Robles Chávez, estuvo presente la Unidad Departamental de víctima, Defensoría del pueblo, Personería Departamental, la Unidad Nacional de Protección, Policía y Ejército Nacional, el ICBF y lideres de victimas que han sido amenazados.

La sección ordinaria se convocó luego de que la Defensoría del Pueblo enviara un informe  acerca de la protección y prevención a víctimas en el Departamento, pues en los últimos meses, se ha venido presentando varios casos de amenazas e intimidaciones en  el Distrito de Riohacha y en varios municipios de La Guajira.

“Lo importante es que desde este comité se le dé una atención oportuna a esa problemática, hay panfletos que se han visto, sobre todo en el sur, y eso amerita  atención  por parte de  este comité, escuchamos la intervención por parte de la señora María Brito, que en primera instancia ha sido víctima del conflicto también, y recientemente ha recibido otras amenazas a su integridad física, puesto que ella es una líder social defensora de los derechos humanos y entonces nos llevó su caso en particular para ilustrar la gravedad de la situación, nos recalca la importancia de atender esto de manera muy urgente” comentó, Francisco Robles, Secretario de Gobierno Departamental.

De esta manera, una de las peticiones que hizo la Defensoría fue la propuesta de la creación de un subcomité de atención y prevención inmediata que sea el encargado de atender y estar en  alerta total sobre las amenazas que se están haciendo, este ha sido convocado para el próximo 22 de junio, pues se requiere una mirada urgente a esta situación. 
Así mismo, se realizó un Seguimiento al tablero PAT y al Registro único de Víctima del Departamento, para la socialización de un proyecto para  la atención y fortalecimiento de victimas y un fortalecimiento de nuevas políticas públicas.

El gobernador se comprometió a reforzar con los 15 alcaldes la necesidad y la obligación de los municipios de asumir sus responsabilidades para ofrecer una atención directa a las víctimas en sus municipios, de esta manera va a quedar reforzado desde el Gobernador y la Secretaria de Gobierno Departamental  con un mensaje emitido mediante un oficio  que será enviado a sus despachos con copia a la Personería Departamental.
  
Por último, este 7 de julio,  en Fonseca,  la Gobernación de La Guajira, estará acompañando una capacitación  que va a liderar la Unidad de Victima Departamental. Esta capacitación se hará con el fin de apoyar a los diferentes municipios para la elección de una Mesa de Victima Departamental, en un proceso eleccionario que está previsto para el mes de agosto. Una vez conformada esa mesa el Gobernador (e) Weildler Guerra Curvelo, se comprometió en apoyar logísticamente y con recursos al funcionamiento de ella,  dada la importancia que esta instancia tiene para  La Guajira y la protección a la que tienen derecho, luego de tantas amenazas, los defensores  derechos humanos y civiles del departamento.

Audio Secretario de Gobierno Departamental:



No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.