Proyecto “Constructores de paz” beneficiará a excombatientes

Tierra Grata y Pondores son los territorios en los que se está trabajando en un proyecto que busca la reinserción productiva de excombatientes y sus familias


Valledupar, septiembre de 2019. Areandina fue escenario de la mesa de trabajo del proyecto “Constructores de paz” en la que participaron entidades como ARN Cesar, Sena, Universidad de la Guajira, Universidad del Atlántico, Fuerzas Militares de Colombia, Fundación Lazos de Dignidad, PNUD Colombia, la Fundación Universitaria del Área Andina y la ONU, las cuales intervinieron promoviendo estrategias en pro de la reconciliación y el fortalecimiento de territorios como Tierra Grata, Cesar y Pondores, Guajira.
En este espacio los participantes establecieron compromisos de trabajo, cuyo objetivo se centra en promover la inserción productiva de excombatientes y sus familias, fomentando el desarrollo de la economía de estos territorios, por medio del trabajo colaborativo y la generación de espacios de relacionamiento comunitario.
Las iniciativas con las que participarán diferentes sectores van enfocadas al sector de la construcción, con proyectos en carpintería, fábrica de ladrillos, herrería, transporte de materiales y construcción de viviendas.
Las instituciones académicas intervendrán con actividades de formación académica y capacitación para el trabajo en áreas de construcción. Actividades en las que participarán docentes y estudiantes de las distintas universidades.
De estas actividades se verán beneficiados 350 excombatientes y sus familias, quienes además de beneficiarse de viviendas, recibirán capacitaciones que les darán las herramientas con las que se busca puedan desempeñarse laboralmente.
Una de las universidades que harán parte fundamental de este proyecto es la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar, la cual, por medio de sus programas de Ingenierías y su Maestría en Gestión Ambiental, buscará mejorar las condiciones por medio de un concepto técnico para que el proyecto cumpla con los mejores estándares de calidad en procesos constructivos, arquitectura bioclimática, generación y uso de energías renovables y procesos productivos sostenibles.
El propósito es ayudar en la construcción del tejido social a través de las intervenciones realizadas en el mejoramiento de calidad de vida de esta población, ratificando la academia su compromiso con la paz.
El próximo 17 de octubre se concertó la reunión de seguimiento de compromisos de este proyecto, dicha reunión se llevará a cabo en las instalaciones de Areandina sede Valledupar.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.