Para este 24 y 25 de diciembre la Policía hace llamado para que reine la paz, la alegría y la tolerancia

Para  la nochebuena del 24 de Diciembre y madrugada del 25 de 2018, a nivel regional, costa Caribe se registraron 2500 riñas y 22 homicidios.


Para este 24 y 25 de diciembre la Policía hace llamado para que reine la paz, la alegría y la tolerancia

Por: Mariano De La Cruz Botero Coy Brigadier Genera, Comandante de la Región de Policía No 8

Resulta preocupante y contradictorio que los días mas alegres, para compartir en familia  y de homenaje a la vida, resulten ser los mas violentos y de tragedia  para muchas familias Colombianas .

Por lo menos, así se evidencia en las estadísticas de los últimos años y ratificadas el año anterior.

"Para  la nochebuena del 24 de Diciembre y madrugada del 25 de 2018, a nivel regional, costa Caribe se registraron 2500 riñas y 22 homicidios". 

Los hechos dolorosos de sangre, se presentaron a partir de las 6:00pm del 24 de Diciembre, alcanzando la cúspide entre las 02:00 am y 06:00 am, del 25 de Diciembre con 13 homicidios y 5 mas en horas de la noche entre 08:20 pm y 11:15 pm. Con estas alarmantes  cifras quiero hacer un llamado a todos los ciudadanos para que entre todos reflexionemos y generemos estrategias conjuntas para erradicar todo tipo de violencia. En especial la homicida.

Uno de los protagonistas resulta ser, EL LICOR, sobretodo el consumo desmedido que sumado a  las dificultades familiares , personales y de intolerancia, dan como resultado. Comportamientos agresivos entre personas, destacándose la violencia intrafamiliar.

Necesitamos trabajar todos y unidos para alcanzar La Paz!! Necesitamos desmontar esos polvorines amenazantes, que tímidamente van tomando fuerza para estallar en tan especiales fechas. Y que infortunadamente se han enquistado en las células familiares. Mi invitación consiste en practicar el respeto mutuo entre los integrantes , donde se respeten los derechos, pero también las obligaciones y si estos se  ven afectados se corrijan a tiempo. Dejar pasar o callar no es la solución y menos en sociedades como la nuestra , donde las víctimas tienden a aceptar y /o tolerar la agresión por parte de los victimarios. No denunciarlas,  hacen que estos sean continuos, de mayor intensidad y en el peor de los casos, MORTALES. Se requiere tener a la mano las líneas de apoyo , policial 123 , 155 de atención ciudadana y violencia contra la mujer , 141 en conjunto con el ICBF para la atención contra el maltrato infantil y  la línea gratuita nacional de la FGN.018999919748 o celular 122 para la recepción de denuncias.

Si bien es cierto , mi obligación como Policía , es la protección de la VIDA y el respeto a la dignidad humana. También es cierto que como sociedad nos compromete a TODOS!!!  Velar por ella. A las autoridades en general , a las comunidades , a los lideres , a las juntas de acción comunal, y también a los diferentes gremios. Por eso hoy extiendo mi invitación a los comerciantes  y administradores de atención al público de la región, su compromiso contribuye al cuidado y preservación de la vida . Desde su protección , al no tolerar el asentamiento y comercialización de productos nocivos para la salud, como el licor adulterado. Hasta la defensa de los derechos ciudadanos al no permitir la venta de pólvora, bebidas embriagantes, y  otros ilícitos a menores de edad. Prácticas, que  indiscutiblemente, sino se revisan  terminan por afectar la convivencia en sociedad. 

El derecho a la tranquilidad y a unas relaciones respetuosas entre conciudadanos se convierten en la esencia de la convivencia. Por ello,  a través del respeto y del trabajo conjunto, entre todos estaremos generando  PACTOS  de armonía, como herramienta  fundamental  para prevenir la realización de comportamientos que afecten la tranquilidad y la privacidad de las personas. En ese orden, desde la región de policía caribe, hemos dispuesto de  la realización de caravanas interinstitucionales , Inter agénciales y comunitarias, las cuales están y estarán  recorriendo todas  las comunidades  desde muy temprano para que como sociedad construyamos y garanticemos  unas  relaciones respetuosas y armónicas con los vecinos.

Finalmente , quiero expresar mi profunda gratitud a todos los ciudadanos del caribe colombiano que de manera anónima y diaria aportan su granito de arena en el compromiso de evitar los conflictos y si estos se presentan están dispuestos a afrontarlos a través de la mediación y el dialogo. Gracias por creer que la mejor seguridad esta en “La prevención¨. Para todos una feliz navidad en familia y  Armonía .

PD. Para mis compañeros policías y soldados de la patria, mis mas sinceras felicitaciones y agradecimientos por su entrega total al servicio de los colombianos. Desde luego para sus familias una FELIZ NAVIDAD. Les envío un caluroso y respetuoso abrazo.

Brigadier General Mariano De La Cruz Botero Coy Comandante de la Region de Policía No 8

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.