José Bermudez Cotes: "Al carnaval de Riohacha hay que proyectarlo turísticamente"

El burgomaestre invitó a trabajar en equipo a todos los actores


José Bermudez Cotes: "Al carnaval de Riohacha hay que proyectarlo turísticamente"

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, lideró hoy una reunión junto a distintos actores con el fin de adelantar la planeación y organización de las fiestas del Carnaval de Riohacha 2020, que se celebrarán en el Distrito del 23 al 25 de febrero próximos. Esta primera reunión tuvo como propósito trabajar articuladamente con todas las asociaciones y actores del Carnaval de Riohacha para garantizar que esta festividad, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, se lleve a cabo de manera organizar y segura. 

Juntos vamos a generar un verdadero cambio para que los Carnavales se conviertan en un atractivo turístico y una experiencia inolvidable para propios y visitantes”, aseguró el alcalde.   

En este encuentro de planeación y preparación, el mandatario distrital resaltó además la importancia  que estas celebraciones se den en total orden, ya que Riohacha ostenta tener uno de los carnavales más antiguos del Caribe, lo que la convierte en una de las mayores expresiones artísticas y culturales del Distrito. 

Para ello, fue enfático en que todas las asociaciones, artistas y demás, trabajen en equipo hacia un mismo propósito, bajo el acompañamiento constante de la Administración Distrital. El director de Turismo, Ivan Alvear, aseguró que lo más importante es que existe una decisión puntual de la administración de fortalecer esta actividad como identidad cultural del territorio y por eso se harán todos los esfuerzos para que se superen situaciones o problemas que se han presentado en ocasiones anteriores y que no han permitido que los Carnavales puedan disfrutarse a plenitud por la ciudadanía y los turistas. “Tomaremos medidas de seguridad y se expedirá un Decreto para reglamentar la festividad”, puntualizó Alvear. 

Nicolas Lubo, director de Cultura del Distrito, precisó que se hace necesario emprender una labor pedagógica en torno al carnaval: “Que se entienda que esta festividad es una tradición que debe ser enfocada hacia el turismo para que se convierta en una actividad no solo de consumo local sino con una proyección de nivel nacional e internacional, la cual sea una fuente de ingreso y contribuya a reactivar la economía”. 

Por su parte, Lira Deluque Brito, directora Ejecutiva de la Fundación Carnaval de Riohacha, resaltó la iniciativa del alcalde de reunir a todas las asociaciones y miembros que trabajan por el Carnaval: “Es la primera vez que estamos tan articulados con la administración. Estamos hablando de un cambio total para Riohacha como una realidad que va a suceder de ahora en adelante”. 

Esta reunión contó con la presencia de los secretarios de Hacienda y Educación, Diego Lanao y Liliana Movil, respectivamente; el director de Cultura, Nicolás Lubo; el de Turismo, Ivan Alvear; además de líderes de organizaciones culturales como la fundación y la corporación Carnaval de Riohacha, representantes de las Pilanderas, las Cumbiamberas, los Embarradores, entre otros actores.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.