“Colpensiones se gasta $57 billones en subsidios para los ricos”

En conversación con el presidente de Asofondos se muestra el panorama oscuro de las pensiones, que se propone abordar el gobierno Duque con la reforma pensional

“Colpensiones se gasta $57 billones en subsidios para los ricos”

Por: Juan Manuel Ospina | febrero 05, 2020. 

El debate entre quienes defienden que el Estado debe ocuparse directamente de las pensiones de los colombianos y quienes le apuestan a su manejo por los fondos privados, animó esta conversación entre Juan Manuel Ospina y Santiago Montenegro, presidente de la Asociación de Fondos Privados -Asofondos-. Lo único claro es que al final del día, son pocos los colombianos que están contentos con el sistema y que pueden darse el lujo de envejecer tranquilos.


JMO:La ignorancia ha logrado que se creen ideas erróneas de que los fondos de pensiones son un negocio de Luis Carlos Sarmiento que se nos va a quedar con la plata y que Colpensiones nos va a salvar. ¿Para usted cual es el problema que tienen los fondos de pensiones para que la gente pueda entenderlo?


Montenegro: Esto es el resultado de la ignorancia y de la mala fe. Hay un grupo muy politizado, ideologizado que vuelve todo dicotómico: público vs Privado. La verdad es que el 95% de los 22 millones de afiliados al fondo de pensiones le conviene más el fondo. Te lo explico. El 80% de los afiliados al sistema no se va a jubilar ni acá ni allá. No cumple las 1.300 semanas que hay que cotizar y las 1.150 semanas del Fondo Privado. Tres años menos. Por esa razón conviene los Fondos y por las devoluciones: en Colpensiones devuelve 5 millones y en Fondo de pensiones 35 millones. En los últimos 5 años no se han jubilado en Colpensiones más de medio millón de personas, en los Fondos en los últimos cinco años no se jubilaron 136 mil personas y les devolvieron plata. Colpensiones solo favorece al cinco por ciento de los colombianos que tienen ingresos altos.


JMO: ¿Cuál es la gran diferencia en el procedimiento que se sigue para tener una gran pensión tanto en Colpensiones como los Fondos, hay que tener requisitos de semana, de edad?

Montenegro: Las edades son hombres 62 y mujeres 57 más 1.300 semanas en Colpensiones, en los Fondos, si tienes el capital suficiente, no importa la edad. Lo que necesita es cumplir el mínimo del capital y si no tienes el capital sino 1.150 semanas y la edad te puedes jubilar con una pensión decente


JMO: Uno puede decir que fue el gran negocio que montó el sector financiero para quedarse con el grueso del rendimiento que logran las inversiones que se hacen en el Fondo de Pensiones solo dejando chichiguas a los aportantes, ¿por qué dicen esto?

Montenegro: Esto es falso. Los fondos han acumulado 225 billones de pesos de los trabajadores, el 70%, 180 billones, son los rendimientos que son de los trabajadores. Esa plata es de ellos. Es más del 8% en términos reales de rentabilidad


JMO: ¿Cuál es la gran tarea de los fondos?

Montenegro: Hay un régimen de inversión que es determinado por la Super Intendencia Financiera, no pueden invertir en cualquier cosa. Hay una rentabilidad mínima que hay que garantizarla. Esto explica por qué las devoluciones a los que no se jubilan son 7 veces más grandes que los de Colpensiones.


JMO: ¿Colpensiones que hace con esa plata?

M: Se la gasta en pagarle los subsidios a los que tienen ingresos altos. Este es un régimen que es vergonzoso desde el punto de vista del estado, subsidia a los ricos

JMO:¿Cuanto le cuestan estos subsidios de los ricos al estado?

M:Cuesta 57 billones, de los que 40 salen del bolsillo de los colombianos. A los ricos les dan subsidio hasta 2.000 millones y a los que no se jubilan les dan 7 veces menor de los Fondos de pensiones.


J.M.O: Acá en el fondo lo que hay es esa discusión en donde es la defensa a ultranza del estado prestando estos servicios, enfrentado a la desconfianza que genera el sector privado. Es la pelea entre los que son estatista y los de libre empresa.

M: Acá hay mezcla de ignorancia, ideología y mala fe. Se dicen mentiras. Hay gente que conociendo la verdad dice mentiras. Por interés político. Le hemos propuesto a la ministra de gobierno, a senadores incluso de izquieda, que hagamos reuniones con sindicatos, grupos políticos, académicos y pongamos las cifras sobre la mesa. Esto no es a gritos. Estoy seguro que cuando hagamos al ejercicio la discusión no será entre buenos y males sino un sistema viable y justo con otro inviable e injusto. Otro de los problemas de prima media de Colpensiones, ese de que las pensiones de jubilados se paguen de las cotizaciones de la gente, no hay ahorro. Eso funciona bien cuando hay muchos jóvenes activos y pocos mayores, pero cada vez hay menos gente aportando y más gente demandando. Esto ya no funciona, no sólo por el envejecimiento de la población sino por la informalidad laboral. No cotizan los jóvenes. Por eso el sistemas es inviable. La informalidad laboral es del 63%. Acá solo cotizan 8.2 millones.


JMO: ¿Los jóvenes están cotizando?

M: Este es el tercer factor. La digitalización de la sociedad. Van a haber aún menos gente cotizando. La propuesta es que hay que ahorrar. El régimen de prima media ya no es viable. Hay que rediseñar el sistema con base en el ahorro y la capacitación administrado por el sector público y por el sector privado.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.