"Ayudas a afros de Riohacha no las manejó la alcaldía"

hoyennoticia.com, "Ayudas a afros de Riohacha no las manejó la alcaldía"
"Yoanis Mejía, lideresa afro recibió las ayudas para su comunidad".

Riohacha DE, La Guajira. La administración distrital aclaró por medio de un comunicado que no fue designa para la entrega de las ayudas a la comunidad afrodescendiente de este ente territorial.

Las ayudas enviadas por el Ministerio del Interior, fueron enviadas directamente a la líder de esa comunidad Yoanis Mejía, quien recibió  cinco mil 200 ayudas para ser entregadas a los miembros de esa colectividad del distrito de Riohacha, tanto en lo rural como en lo urbano.

Cabe señalar que Jessica Alejándra Ustate Cuisman  Directora de Afrodescendientes del Distrito de Riohacha, reafirmó el comunicado emitido por la administración.

El comunicado dado a conocer a los medios de comunicación a pie de texto cita lo siguiente:


" Teniendo en cuenta las informaciones que han circulado en medios de comunicación con respecto a las ayudas enviadas por el Ministerio del Interior a la comunidad afrodescendiente de Riohacha, la Alcaldía Distrital se permite informar y aclarar a la ciudadanía y medios de comunicación lo siguiente:

1. Desde la Alcaldía Distrital se iniciaron acciones para gestionar apoyos y ayudas para la población afrodescendiente de la zona rural y urbana de Riohacha. Se realizó la solicitud ante el Ministerio del Interior a lo que este respondió que se habían enviado 5300 ayudas, de las cuales 5200 estaban a cargo de Yoanis Mejía, líderesa afrodescendiente de Riohacha y 100 de la Organización de Negritudes Fomentando El Desarrollo Matamba Onfodema.

2. Inmediatamente, la administración por medio de la Dirección de Afrodescendientes, a cargo de Jessica Ustate, y la Secretaría de Gobierno, liderada por Miguel Pitre Ruíz, se puso en contacto con Yoanis Mejía, lideresa afrodescendiente. Se sostuvo una primera reunión, en la cual, en compañía de delegados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Gobernación de La Guajira, se le informó la cantidad de ayudas a entregar. En la misma reunión, Yoanis Mejía se comprometió a coordinar con la Alcaldía de Riohacha la entrega de las ayudas para que pudieran llegar a todas las comunidades.

3. Se realizó una segunda reunión, en la que el ente Distrital propuso trabajar con la base de datos que maneja la Alcaldía de las comunidades afrodescendientes, a través de los consejos comunitarios. En una tercera reunión la líder afrodescendiente, Yoanis Mejía presentó un documento en el cual la mayoría de los representantes de los consejos comunitarios le daban la potestad de distribuir, según su juicio las ayudas enviadas por parte del Ministerio del Interior.

4. Con base en lo anterior, la Alcaldía Distrital de Riohacha, quiere aclarar que en ningún momento fue designado por el Ministerio del Interior para distribuir las ayudas enviadas. La posesión y cuidado de estas se encuentran a cargo del Ejército Nacional, por su parte la asignación y entrega de las 5300 ayudas es responsabilidad exclusiva de los asignados por el Ministerio del Interior.

5. Asimismo, la administración cumple la función de garante para realizar el acompañamiento en la entrega de estas ayudas humanitarias, con la finalidad de que llegaran a las poblaciones afrodescendientes más vulnerables. Cabe resaltar, que estas ayudas fueron entregadas a la lideresa afrodescendiente Yoanis Mejía, a raíz de una solicitud realizada por ella, desde la función que cumple dentro de la comunidad que representa.

6. Con respecto a las inconformidades y quejas que han hecho públicas representantes, líderes y miembros de la comunidad afrodescendiente con respecto a la distribución y estado de las ayudas, es preciso indicar que son situaciones internas, que conciernen a los representantes de los consejos y la líderesa Yoanis Mejía "

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.