CATASTRO MULTIPROPÓSITO

hoyennoticia.com, CATASTRO MULTIPROPÓSITO
COLUMNISTA.

POR: HERNÁN BAQUERO BRACHO

Si bien estos tiempos se han vuelto algo difíciles por el coronavirus, las entidades públicas que representan al ejecutivo, deben tener presente que la vida continua y que no se debe omitir el desarrollo de procesos que favorezcan y aseguren mejor calidad de vida a las comunidades de sus territorios. En esta columna expongo una nueva herramienta que ha creado el gobierno nacional para que todos los municipios del país, puedan solicitar al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), su administración como gestores catastrales y administrar de manera autónoma su propio catastro y de esta manera fortalecer los presupuestos de inversión.

"El Gobierno Nacional, con el liderazgo del Presidente Iván Duque, hará del catastro multipropósito una herramienta que ayudará a las entidades territoriales para diseñar políticas públicas en pro de la equidad; permitirá la titulación y formalización de predios rurales y urbanos; fortalecerá las finanzas de las regiones y unificará en un solo sistema la información de las entidades que participan del proceso de actualización y legalización de tierras.

La poca actualización del Catastro en los últimos años ha llevado a la imposibilidad de planear un desarrollo organizado y sostenible, enfocado en quien más lo necesita.

No tener un sistema de sistema catastro fuerte ha hecho que tan solo el 5% del país tenga un catastro actualizado. Básicamente unas 4 o 5 capitales del país saben cómo está distribuida y de quién es la tierra sus ciudades (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla). Con el catastro multipropósito se espera pasar del 5% al 60% de actualización catastral a 2002 y el 100% del territorio en 2025.

Para lograr la actualización catastral el Gobierno Nacional cuenta con un crédito del Banco Mundial por US$100 millones el cual se sumará a los recursos de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$50 millones.

El Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, incorporó la posibilidad de que las entidades territoriales y los esquemas asociativos puedan habilitarse para gestionar el catastro en su territorio, convirtiendo el catastro en un servicio público. Anteriormente esta actividad solo la desarrollaba el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC-.

Los requisitos, procedimientos y los tiempos para adelantar el trámite de habilitación ya fueron establecidos por el Gobierno Nacional a través del Decreto 1983 de 2019; en este se encuentran las condiciones para la prestación del servicio y las posibilidades para la operación.

La vigilancia del Catastro, que es ahora un servicio público, está a cargo de la Superintendencia de Notariado y Registro, entidad que vela por el cumplimento de los requisitos definidos para los gestores y operadores en el territorio. Hasta ahora el catastro era visto y utilizado únicamente con el propósito obtener recursos en materia de recaudo. Con el catastro multipropósito no solamente se tendrá un manejo más eficiente de las finanzas, sino que ahora será, una fuente de información confiable para que los municipios puedan elaborar con mayores elementos sus planes de ordenamiento territorial. También se impulsa la creación de políticas públicas con énfasis en proyectos sociales de alto impacto y la actualización de los territorios en términos de uso y propiedad y titulación de un mayor número de predios que les permitirá a sus propietarios acceder a la oferta del estado en el marco de los ejes de gobierno del presidente Iván duque de legalidad, emprendimiento y legalidad.

Con esta herramienta se refleja la realidad territorial, ahora el catastro permitirá tomar la foto sin filtro del territorio, al incluir la identificación de los predios formales e informales y sus formas de tenencia, facilitando la implementación de acciones en materia de formalización de la propiedad, de igual forma es el corazón de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), ya que promueve el acceso a la tierra a la población vulnerable y habilita el desarrollo de sus comunidades, la inclusión con enfoque diferencial y la construcción de la paz."

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.