ALFREDO DELUQUE ZULETA, TRABAJADO POR MI GUAJIRA

hoyennoticia.com, ALFREDO DELUQUE ZULETA, TRABAJADO POR MI GUAJIRA
COLUMNISTA

HERNÁN BAQUERO BRACHO

En el 2010 quizás en una de sus campañas más difíciles, como el me lo manifiesta, Alfredo Deluque Zuleta llega al Congreso de La República por primera vez. Difícil porque en aquel entonces, "ya en la etapa previa y muy entrado el proceso electoral muchos miembros de La Nueva Guajira se oponían, incluso mi padre, no era muy gustoso de la idea. Esta nueva etapa política que emprendía representó abandonar una carrera en el sector privado, puesto que renunció a ser el coordinador de regulación de Telmex para Latinoamérica, gerente de regulación en Colombia de Telmex, representante legal suplente de esa empresa y presidente de la Asociación de Televisión por Suscripción y Satelital de Colombia."

La herencia política de su familia hacia el llamado, su abuelo Alfredo Rafael Deluque Panaflex y su padre Hernando Deluque Freyle, quien fue gobernador de La Guajira, de gran recordación para todos por su carisma, autor del proyecto de gratuidad de la educación en el departamento, además fue quien le aposto a la construcción de la represa del Ranchería.

Hoy Alfredo Deluque encarna el nuevo liderazgo de la península, el relevo generacional en su departamento, ha venido demostrando con su actuar que le preocupa su tierra, muestra de ello fue haber Impulsado la elección del actual gobernador Nemesio Roys, quien le ha dado un aire nuevo y fresco al departamento después de tantos sin sabores administrativos de estos últimos años, en el que los guajiros estuvimos en la mira del gobierno central, hasta el punto de quitarnos facultades administrativas en la educación, salud y agua potable y saneamiento básico.

En estos 10 años que lleva como honorable parlamentario por el departamento, ha sido el segundo guajiro después de Román Gómez Ovalle en ser elegido presidente de la Cámara de Representantes. Recientemente fue elegido por unanimidad como presidente de la comisión primera para el periodo 2020-2021, la comisión más importante en la Cámara baja; también fue vicepresidente de la misma comisión entre el 2013 y 2014, miembro de esta comisión entre el 2010-2014 y 2020-2022, miembro de la comisión segunda entre el 2014-2018, presidente de la Cámara entre el 2015-2016, coopresidente del Partido de la U, miembro de la comisión asesora de relaciones exteriores entre el 2014-2018 y miembro de la Xomiaol de ordenamiento territorial 2010-2018

Todos estos logros relevantes en su carrera política lo han cimentado como uno de los guajiros que se ha posesionado muy bien en el ámbito nacional, pero un sector de La Guajira en sus malquerencias han querido achacarle todos los males que tiene el departamento a Deluque Zuleta, lo que a mi modo de pensar es una injusticia de tamaño mayor, porque Alfredo Deluque ha venido "trabando por mi Guajira", lema que ha empleado en sus campañas y en ejercicio como parlamentario, el que ha ejercido con decoro y amor patrio.

Tomemos a guisa de ejemplo varios hechos relevantes en su trayectoria como parlamentario guajiro: en su función de control político, ha propuesto debates de control sobre la crisis migratoria de Venezuela, done citó a todas las entidades del orden nacional para dar soluciones frente a las problemáticas producto de flujo migratorio, que afecta en gran medida a los departamentos fronterizos como La Guajira. Así mismo los grandes estragos que han causado las épocas de sequía en el departamento, las innumerables intervenciones ante el Gobierno Nacional para mejorar los aspectos de la atención en salud, la calidad de la educación básica, media y secundaria, a través de la solicitud y seguimiento al proceso de construcción de aulas interactivas para la comunidad académica. De igual forma, en la educación superior a través de las constantes luchas para su saneamiento financiero de la Universidad de La Guajira y la propuesta que ya se ha presentado en anterior oportunidad para lograr su nacionalización a través del proyecto de ley y de esta manera recibir de recursos de la nación directamente.

Fue autor de la estampilla Pro-Desarrollo fronterizo, una iniciativa fundamental para el departamento, cuyos ingresos están destinados a la financiación de inversiones en la zona de frontera, fomentado el desarrollo de obras de infraestructura, transporte, preservación del medio ambiente, agua potable, saneamiento básico y la prestación de un adecuado servicio de enseñanza y salud.

Igualmente, las gestiones en favor a la reactivación económica de los sectores productivos han marcado una importante agenda del representante. De igual forma la insistencia en la conectividad como herramienta fundamental del desarrollo e impulso del departamento y la constante lucha para el mejoramiento de la malla vial y la construcción de esa gran vía nacional que conecte a la alta guajira con el país, lo que dispararía el turismo a nivel internacional e internacional.

Se logró que, dentro del plan nacional de desarrollo, se pudiera presentar la proposición que reclasifica la carretera que conduce al norte de La Guajira y le da todo el merito necesario a la ejecución de este proyecto y así mismo enfatiza en la construcción definitiva de esta vía de suma importancia, que logrará el desarrollo más equitativo de nuestra región y brindará más facilidades de acceso y comunicación a los habitantes e indígenas Wayuu del departamento. Esto ya fue avalado por el Gobierno Nacional.

Gracias a su gestión, se logró una excelente inversión para la alta guajira en el desarrollo que den soluciones de conexión de energía en esta zona del departamento. La inversión que asciende alrededor de 7.000 millones de pesos, primeramente, será para la recuperación del parque de energía solar de Nazaret y ampliación de su capacidad de 400 Kw equivalentes a 16 horas de energía al día, que mejorará la calidad de vida esta comunidad. Así mismo se logró la reactivación de la línea de conducción de Puerto Bolívar al Cabo de La Vela, la cual entrara en revisión técnica con el fin de lograr su normal funcionamiento con Electricaribe y garantizar electricidad a alrededor de 268 familias de la alta guajira. Si las cuartillas no los permitieran lo que ha venido gestionando el parlamentario Alfredo Rafael Deluque Zuleta, han sido obras e iniciativas importantes para el desarrollo de nuestro departamento.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.