¿Cómo mejorar la reputación del sector minero en Colombia?

hoyennoticia.com, ¿Cómo mejorar la reputación del sector minero en Colombia?
COLUMNISTA.

HERNÁN BAQUERO BRACHO

El título de esta columna, ha sido de los temas que se han tratado dentro de la agenda académica, en los últimos Congresos Nacionales de Minería, que se han llevado a cabo en Cartagena. La reputación del sector minero en Colombia, en los últimos 5 años, se ha visto afectada por varios factores, dentro de los cuales sobresalen, el deterioro del medio ambiente que causa la minería, lo que ha conllevado a enfrentamientos en las comunidades donde operan las empresas mineras, en especial las consultas previas y las consultas populares, donde ciertos líderes y medios de comunicaciones regionales y nacionales, lo expresan tajantemente: “Agua o minería”.

Como lo expresa el exministro de Minas, Amilkar Acosta Medina que “No hay actividad humana que no tenga un impacto económico, social y ambiental y la actividad minera no es la excepción. De lo que se trata, entonces, es de que se minimice dicho impacto, se mitigue y se repare, cuando hay lugar a ello. Y eso es posible con la minería bien hecha, esto es que no sea depredadora del medio ambiente y se impongan las buenas practicas operacionales…”

Este interesante tema ha sido manejado por directores de importantes medios de comunicación como Alejandro Santos, Director de la Revista Semana, Carlos Rodríguez, Director Revista Dinero y Juan Roberto Vargas, Director Noticias Caracol.

Alejandro Santos, ha expuesto unos importantes planteamientos que incidirían en mejorar la reputación del sector minero en Colombia. Para él se deben poner en práctica 7 factores: Economía Política, haciendo referencia a la ley de regalías que fue concebida lo más seguro con el espíritu más noble, pero terminó afectando a gobernadores y alcaldes donde se explotan los recursos mineros, generando un impacto negativo en las comunidades y donde ellos quedaron con el pecado y sin el género. Es necesario revisar la ley de regalías,aunque en estos momentos están promulgar por parte del gobierno nacional,una reforma a la ley de regalías pero en detrimento de las regiones productoras.

Factor Ideológico, donde se ha venido haciendo un sesgo anti minero en todo el territorio nacional, con la expresión de un anti desarrollo en las zonas mineras, lo que ha venido generando la inconformidad de las comunidades, donde las empresas mineras deben tomar un plan más de acción, más humano, de cara a las comunidades.

Factor Territorial, esa geografía compleja donde las empresas mineras deben perder el miedo con las comunidades, debe de existir una dinámica sicológica con ellas, para que se genere confianza entre empresa y comunidad. Se ha dicho que lo barato sale caro y que lo que no se invierte bien, el costo es demasiado alto.

Factor Emocional, vivimos en un factor emocional en lo público, que todo es efímero. Gobernar hoy en Colombia es difícil. El Estado casi nunca hace presencia en muchas zonas del país y de ahí que las empresas privadas se convierten en el Estado paralelo. Los liderazgos que se ejercen en esas zonas mineras son anti empresariales, maniqueístas, donde el populismo toma fuerza en las zonas de extracciones mineras, lo que termina afectando las relaciones empresa comunidades.

Factor Santanderista, la situación jurídica y judicial en Colombia es bastante compleja y en este país todo se termina judicializando. Lo que genera una inseguridad jurídica. Los actores de la justicia tienen una opinión diferente en el tema minero y las comunidades son las más afectadas en estos conflictos.

Factor de Ilegalidad, todas las extracciones ilegales que operan en Colombia, terminan afectando a la minería legal, es decir a la minería bien hecha, como lo ha expresado siempre en este sentido Ricardo Gaviria Presidente de Cerro Matoso “Extracción Criminal de Minerales” que ha hecho un daño enorme al medio ambiente y a la buena imagen del sector minero en Colombia.

El último Factor es el Ambiental, donde existe una debilidad de la sociedad con el tema ambiental, donde los jóvenes han tomado parte en este proceso y se han generado las presiones de toda índole donde operan las empresas mineras.

Carlos Sánchez de la Revista Dinero, insisivo con esta pregunta ¿Colombia quiere ser un país minero? Hace ocho años la minería era la gran locomotora, pero la ley de regalías terminó golpeando a las regiones productoras y por ende a los gobernadores y alcaldes, dejándolos sin aire para mostrar obras sociales en sus regiones. Siendo que el tema de regalías es delicado como opera, o se la roban o no las invierten, o las congelan, cuando todo el tema lo maneja el gobierno central. Y de ahí el lema hoy: Agua o Minería.

Juan Roberto Vargas de Caracol Televisión, hace esta reflexión que el mensajero no es el culpable. Las empresas de minería, ven a los medios de comunicación como los culpables. Creen que todo lo soluciona la plata, especialmente con las comunidades. Una apertura de medios debería ser un gran factor en el sector minero. Las ineficiencias del Estado en algunas regiones, las comunidades desean que las cubra la empresa privada.

El sector minero no es el culpable de que se estén envenenando los ríos. Son los grupos criminales y los políticos de esas zonas que necesitan de las acciones de esos criminales para conservar sus votos.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.