Entró en operación el anillo eléctrico de La Guajira

 El pasado 17 de octubre se confirmó que se completaron todas las pruebas para la energización total del Proyecto.

-       Se verán beneficiadas más de 100.000 familias en el departamento.


hoyennoticia.com, Entró en operación el anillo eléctrico de La Guajira


Riohacha, octubre de 2020. ELECNORTE y Morelco, empresa subcontratista encargada del desarrollo integral del proyecto, anunciaron la entrada en operación del proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira, una obra de gran envergadura, y que es de vital importancia para el departamento ya que mejora la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional de La Guajira, agregando una línea eléctrica adicional desde Cuestecitas hasta Riohacha, cerrando el anillo eléctrico, entre Riohacha y Maicao, y haciendo un sistema robusto que aumenta la calidad del servicio y que mejora las condiciones de voltaje.


Con su entrada en operación, el pasado 17 de octubre, se están beneficiando más de 100.000 familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure; quienes podrán contar con un servicio eléctrico confiable y seguro, que les permitirá mejorar su calidad de vida.


“Para nosotros llevar a cabo un proyecto tan importante para el país y para el departamento como lo fue este, representó un reto que asumimos con mucha responsabilidad, y el cual nos exigió un compromiso inquebrantable con la comunidad y con su entorno para poder terminarlo con éxito. Gracias a esto podemos decir que La Guajira cuenta hoy con un sistema eléctrico de calidad, lo que sin duda también aportará a la competitividad del departamento” aseguró Ramón Antolínez, Director del Proyecto de Elecnorte.


Para la definición y la ejecución del Proyecto, se tuvo en cuenta la riqueza cultural y la tradición de las comunidades del pueblo Wayuu, por lo que en 2018, se realizó el proceso de consulta previa, el cual se adelantó con 154 comunidades étnicas certificadas por el Ministerio del Interior, lo que le permitió a ELECNORTE adelantar todos los trabajos en estricto cumplimiento de lo pactado.


Asimismo, y como parte del propósito de ELECNORTE de impactar positivamente a las comunidades étnicas, la compañía realizó programas de compensación social y ambiental que tenían como fin fortalecer sus dinámicas territoriales y sus procesos tradicionales con una inversión total superior a los COP $19.000.000.000.


Desde el punto de vista ambiental, se destaca la construcción de torres con alturas superiores al promedio y la implementación de tendidos con drone; y respecto al aporte social, se resaltan programas de capacitación a mujeres artesanas, centros de salud, escuelas, entre otros.


“El Proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira es un caso de éxito que demuestra que sí se pueden hacer obras de infraestructura en el departamento, respetando en todo momento la cultura y tradiciones de las comunidades étnicas, así como el medioambiente” concluyó Ramón Antolínez, Director del Proyecto de Elecnorte.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.