VIENTRES PRODIGIOSOS VILLANUEVEROS (PARTE I)

 

hoyennoticia.com, VIENTRES PRODIGIOSOS VILLANUEVEROS (PARTE I)
COLUMNISTA

HERNÁN BAQUERO BRACHO


 Si me preguntaran por que escribo tanto de Villanueva, mi respuesta sería una sola: es mi terruño a quien quiero tanto y lo manifiesto a través del don que Dios me ha dado, como lo es de plasmar tantas cuartillas de los aconteceres y de los acontecimientos que históricamente han hecho grande a Villanueva. Pero adiciono otra y es que Villanueva es una fuente inagotable que como en “La Cabaña de Las Musas” libro escrito por el maestro Rafael Antonio Amaya Núñez, lo inmortalizara con sus grandes poesías que en sonetos fueron su mayor inspiración. Pero también Villanueva no sé si será su clima o su ubicación genera en mi la musa para escribir así como generó esa misma musa que engrandeció al vallenato en la inspiración de grandes compositores como Rosendo Romero, “Beto” Murgas, Daniel Celedón, “Poncho” Cotes Junior, Idelfonso Ramírez Bula, “Emilianito” Zuleta Díaz, entre otros que ubicaron a Villanueva en un punto de referencia en la geografía nacional.


Por ello Villanueva no sé si por ese vórtice de energía que por más de cien años emano en un sitio específico llamado la sierra negra, ocurrieron tantos hechos sobresalientes que uno en especial me llama la atención y es los vientres prodigiosos que generaron pro hombres en sus diferentes faceta. El primer vientre prodigioso a lo que me voy a referir  de diez en especial, es la de una matrona villanuevera que ha dado hombres preclaros en diferentes profesiones, ella es Julia María Bolaño, que aunado a sus sacrificios, sus trasnochos, a sus sueños, Dios la premio con ese gran bagaje de hijos sobresalientes en el derecho y en la medicina: Álvaro, quien fuera magistrado por mucho tiempo en el contencioso administrativo, Ugalvis, quien fuera director de la fiscalía en La Guajira y que continúan  presentes en las batallas jurídicas, así como Iván, exfiscal en el departamento del Cesar y catedrático de los mejores; Luis Ángel de los mejores otorrinolaringólogo que tiene la Región Caribe y José Carreño, médico y  quien se ha dedicado exitosamente en la medicina estética y plástica y con reconocimiento también en el departamento del Cesar. Y la herencia continúa en tantos nietos y nietas con la misma vena del derecho y la medicina.


El segundo vientre prodigioso y estoy haciendo un reconocimiento a matronas villanueveras que viven, porque los homenajes se deben hacer en vida es Dilia Valverde viuda de Fernández, quien con su vientre prodigioso ha dado notarios, músicos de los mejores, educadores, mujeres cívicas y pare de contar. Jesualdo ex notario, abogado, compositor,   músico, arreglista e investigador cultural, Manolo también notario y músico por excelencia, Oscari y Blanca, educadores; Mercy de las grandes mujeres cívicas que ha tenido Villanueva, María Consuelo empresaria destacada. Doña Dilia gran matrona villanuevera que goza del aprecio y del reconocimiento de su pueblo en general.


 Ahora le toca el turno a otro gran vientre prodigioso, que ha dado los mejores músicos no solo de Villanueva sino de Colombia entera, Ana Antonia Ospino viuda de Romero, la popular “Nuñe”, la mamá de Israel, el mejor acordeonero del mundo certificado por la academia alemana, uno de los acordeoneros más versátiles con que cuenta el vallenato y un icono de nuestra música que con su compadre Rafael Orozco, alcanzaron el cielo       musical y se prodigaron como los mejores en su género. Rosendo de los mejores compositores de la línea de la romanza con que cuenta el vallenato, investigador y autor de un sin número de melodías que inmortalizó a nuestro folclor y por ende lo inmortalizaron a él. Limedes también excelente acordeonero, Rafael y Misael los mayores en su género y también en su música.

En el cuarto lugar por así decirlo tenemos a Flor Gil de Escobar. Una gran matrona, vientre prodigioso de profesionales destacados en diferentes ramas, la abuela del joven asesinado Luis Andrés Colmenares Escobar, mujer recta y transparente en todos sus procederes. Andrés arquitecto, probo en todos  sus actuares, José Alberto ingeniero civil con una trayectoria importante, Moisés y “Caco” juristas destacados y Oneida administradora de la salud. Una familia distinguida, unida en las buenas y en las malas y ejemplo de superación para la comunidad villanuevera.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.