Resguardo indígena de Caicemapa rechaza asesinato de la niña Neilys Salas

 "PEDIMOS JUSTICIA, QUE NO QUEDE EN LA IMPUNIDAD"

hoyennoticia.com, Resguardo indígena de Caicemapa rechaza asesinato de la niña Neilys Salas



Distracción, La Guajira. La niña de 12 años de edad desapareció desde el pasado 14 de noviembre y su cuerpo fue encontrado calcinado en una zona montañosa en zona rural de Distracción.

Las informaciones suministradas comunidad, indicaron que primero encontraron las chancletas de la menor, y evidencias como si la hubieran arrastrado.



La búsqueda estuvo a cargo del Ejército, miembros del resguardo indígena y la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes horas después de la desaparición de la menor encontraron el cuerpo de la menor prácticamente todo calcinado..

En el sitio donde estaba el cuerpo de la menor, fue hallado partes del vestido que llevaba puesto.

El hecho causó consternación en el resguardo, y sus habitantes están solicitando a las autoridades investiguen quienes son los responsables de la extraña desaparición y muerte de la niña Neylis Johana Salas Navarro.





COMUNICADO DE LA POLICÍA



El Departamento de Policía Guajira se permite informar:

1. Que  el día de ayer 15/11/2020 siendo aproximadamente las 2 de la tarde fueron alertados los uniformados que prestan su servicio en el municipio de Distracción, a quienes le dieron a conocer que en un resguardo indígena en zona rural del municipio antes mencionado habían hallado un cuerpo sin vida.

2. De inmediato se movilizaron hasta el lugar indicado la patrulla del cuadrante en turno en compañía de los miembros de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, al llegar al sitio confirma que el hallazgo  se trata de un cuerpo humano de sexo femenino el cual se encontraba en estado de descomposición. 


3. Al parecer se trata de una niña de 12 años de edad, quien había  salido  de su residencia el pasado  14 de noviembre del año en curso, con el fin de pasar la tarde donde una vecina, según lo manifestó por un familiar de la menor. 


4. El  Comando de Policía Guajira,  ha dispuesto de un grupo de investigadores para que en coordinación y bajo la dirección de un fiscal se adelante la investigación que permita  identificar los móviles y autores de este lamentable hecho 


5. La policía nacional se solidariza con los familiares de la víctima e invita a la ciudadanía a que denuncie cualquier hecho que afecte le seguridad ciudadana a través de la línea 123

Concejo de seguridad

En las últimas horas se conoció que las autoridades de Distracción adelantaron un consejo de seguridad en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Distracción, presidido por el Secretario de Gobierno, Marco Solano Mercado, junto al Inspector de Policía, Jorge Mendoza Bravo, la Comisaria de Familia, Sonia Kammerer Teherán, la Cabildo Gobernadora del Resguardo Indígena wayuu de Caicemapa, Lina Pérez Pushaina, el Personero Municipal Hernando Caicedo, el Comandante del Distrito N°3 de Policía, David Gómez, el Subintendente Yesid Valenzuela, Comandante (e) de la Estación de Policía de Distracción, el Mayor Segura, Oficial de Operaciones del Grupo de Caballería Mecanizado N°2 Juan José Rondón, el Intendente Giovanni España, Policia de Infancia y Adolescencia, el concejal Héctor Brito, reunión a la que también asisten otras autoridades tradicionales indígenas del Resguardo Caicemapa, Nelson Ipuana Uriana y René Ariza de Madre Vieja, lugar donde residía la menor asesinada, y el abogado del resguardo Orlando Castro, quien expresó, al igual que la Cabildo Gobernadora, que para este caso no harán uso de la jurisdicción especial, sino que entregan absoluta competencia a las autoridades para que este delito sea esclarecido y juzgado por jurisdicción ordinaria.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.