Alcaldía de Riohacha ordenó demoler obra

Que violaba normas urbanísticas y afectaba el medio ambiente


hoyennoticia.com, Alcaldía de Riohacha ordenó demoler obra
Esta obra se estaba construyendo a orillas del Río Ranchería


Riohacha, 21 de enero de 2021. Secretaría de Planeación realizó la demolición de una construcción que violaba normas urbanísticas y afectaba el medio ambiente. La intervención se realizó luego del sellamiento llevado a cabo en un operativo de control urbano, liderado por la dirección de Ordenamiento Urbanístico y Espacio Público.


Los continuos controles urbanos que se vienen realizando en el Distrito de Riohacha, permiten evidenciar obras que no cuentan con la documentación requerida en varios sectores de la ciudad; es el caso de una obra ilegal, la cual se estaba construyendo a orillas del Río Ranchería, en el sector conocido como El Tambo, la cual fue intervenida y sellada en un operativo realizado el lunes 18 de enero.

 

Dando continuidad a los procesos de recuperación del espacio público, se procedió a realizar la tramitología pertinente, para adelantar la audiencia y la demolición de la construcción que también afectaba el ecosistema y el medio ambiente de esta área protegida.


 

hoyennoticia.com, Alcaldía de Riohacha ordenó demoler obra

“Gracias a los controles urbanos que se vienen realizando desde la Secretaria de Planeación dirección de Urbanismo en el año 2020 y que continuamos en este año 2021 pudimos realizar la demolición de esta infraestructura que estaba violando las normas urbanísticas y haciendo un daño ambiental”, precisó, Fadner Fonseca Vizcaíno, Secretario de Planeación.

 

Este procedimiento, se realizó amparado en el decreto 178 del 2015, el cual institucionaliza el Plan de Ordenamiento Territorial y los suelos de protección de la ciudad.

 

“Fue necesario hacer la intervención para evitar el daño al patrimonio ambiental del distrito teniendo en cuenta que la construcción en concreto estaba generando una serie de eventos desafortunados para la biodiversidad del sector y los recursos hidrobiológicos. Encontramos también manejo inadecuado de residuos sólidos, vertimientos de residuos y también la quema y tala del manglar”, puntualizó el Director de Ambiente y Vivienda Social, Jorge Pacheco Pertúz.

 

El procedimiento, fue liderado desde la Dirección de Ordenamiento  Urbanístico y Espacio Público a cargo de Natalia Romero Mestre, quien recepcionó las denuncias ciudadanas, las cuales se constituyen como un elemento fundamental para el crecimiento ordenado de la ciudad; la funcionaria, amparada en las normas urbanísticas explicó porqué se realizó la demolición e instó a la ciudadanía a seguir denunciando.


“El infractor no tenía título de propiedad y no contaba con los permisos emitidos desde la Secretaria de Planeación para poder ejercer esta actividad. La invitación es a que la ciudadanía denuncie, estamos atentos a escuchar todas y cada una de las solicitudes que lleguen a la Alcaldía Distrital y atender de manera oportuna los procesos de control urbano”, precisó.


La diligencia fue adelantada cumpliendo las instrucciones del alcalde Distrital, José Ramiro Bermúdez Cotes, quien ha promovido desde el inicio de su gobierno la cultura de la legalidad. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.