VILLANUEVA Y SU DESARROLLO SOSTENIBLE

 

hoyennoticia.com, VILLANUEVA Y SU DESARROLLO SOSTENIBLE
COLUMNISTA.

HERNAN BAQUERO BRACHO  


Indiscutiblemente el desarrollo de Villanueva, se nota por doquier. Podemos afirmar que hoy hay un gran desarrollo visible, gracias en gran parte a las obras ejecutadas por la administración anterior en cabeza de su Ex-alcalde Luis Alberto Baquero Daza, obras por valor de más de 45 mil millones de pesos. Parques deportivos y recreacionales, vía principal en el mejor estado, que tenía más de 45 años que no se le hacía mantenimiento, pavimentación de calles y carreras en los diferentes barrios del municipio, placa huellas en las diferentes vías de comunicación, alumbrado público en la entrada norte  que fue financiado con impuestos de los Villanueveros, acueducto y alcantarillado en diferentes barrios, el logo turístico de Yo Amo  a Villanueva en la plaza principal y obras por más de 12 mil millones de pesos, que se dejaron adjudicadas y que el actual alcalde Carlos Alberto Barros Mattos, está ejecutando como placas huellas en la vía el Eneal,  mejoramiento y cambio de alcantarillado en diferentes barrios, pavimentación de calles y carreras, aunado al proyecto de vivienda “Villa Lucila” por el orden de 140 casas, que visualizan más el desarrollo de Cuna de acordeones.  

  

El crecimiento de Villanueva ha sido geométrico y no vegetativo. Este crecimiento ha crecido de manera ascendente y en ello los componentes del desarrollo han estado intercomunicados para producir el corto circuito de ese desarrollo, claro pero ha sido un desarrollo incognito, complementado con el visible, se encuentra repartido en toda su área urbana. Este desarrollo ha venido caminando por inercia socioeconómica. Desarrollo éste que no se ha quedado estático, al contrario cada día es más dinámico, como en efecto está sucediendo. 

  

Villanueva genera ingresos por todos sus puntos cardinales. Cuenta con 400 empleados en la Multinacional Carbones del CERREJÓN, entre directos e indirectos. De igual manera en la Multinacional DRUMOND en el Departamento del Cesar, laboran 115 empleados, entre funcionarios directos y contratistas; en el plano educativo Villanueva cuenta con 110 docentes, lo que genera ingresos indelebles en el municipio, activando permanentemente su economía no cíclica. Así también en el sector agropecuario, existen 330 nuevos pequeños propietarios, producto de la Reforma Agraria que se realizó entre los años de 1995 y 1998, donde el suscrito como Gerente Regional del INCORA, cambió al municipio de latifundista a minifundista. Se producen de todo lo anterior 30 mil toneladas anuales de yuca, siendo su principal mercado la ciudad de Valledupar. El inventario del hato ganadero está por encima de las 20 mil cabezas de ganado. Cuenta además el municipio con más de 120 caficultores que producen año bueno, año malo, 250 mil kilogramos de café de la mejor calidad, café gourmet en toda su extensión. 

  

Villanueva cuenta con tres pisos térmicos: caliente, medio y frio, lo que la hace tan competitiva en todas las áreas agrícolas. Todo el valle de Villanueva, posee suelos aluviales, en su mayoría son suelos II. Aluvión, son lechos que se forman por decantación del material fino, como por ejemplo la arcilla coloidal. El nivel freático es alto. Los acuíferos existentes, son de alta proporción, de allí que a los 10 metros sale agua de la mejor calidad. Villanueva posee un microclima, por encima del clima normal. El DM pluvial está en 1600 milímetros al año. 

  

Retomando el concepto del desarrollo visible, en Villanueva existen hoy más de 130 construcciones nuevas, así como en ejecución más de 300 proyectos de mejoras de viviendas. Existen cerca de 1.500 mototaxis, lo que también genera empleos directos e indirectos. También cuenta con 4 empresas de transporte intermunicipales, legalmente constituidas. El ambiente de Villanueva es cordillerano, por ello la migración de gentes del interior del país ha sido cada día más grande y todos ellos han contribuido al desarrollo del municipio. Una de las mayores corrientes migratorias después de Riohacha y Maicao, la presenta Villanueva. 

  

Por todo lo anterior, Villanueva es hoy capital de una pequeña área metropolitana de El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar, convirtiéndose en un polo de desarrollo, cimentado en La Universidad de La Guajira con su Extensión presente en el municipio y el Frigorífico que se ha convertido en el centro de sacrificio de un área que va más allá de Codazzi, como el único que opera bajo los controles del Invima es decir, el único autorizado en materia sanitaria en toda la región. Vista así las cosas, Villanueva es una ciudad pujante que con mayores inversiones del gobierno nacional y departamental se convertirá en punta de lanza del desarrollo en el Cono Sur de La Guajira.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.