El centralismo de San Juan del Cesar

 Título origina: LA COLONIA

hoyennoticia.com, El centralismo de San Juan del Cesar
COLUMNISTA


POR HERNAN BAQUERO BRACHO

 

 

Podría pensarse que el sistema colonial es algo caduco en América donde, supuestamente, salvo en alguna que otra isla del Caribe del mar Austral se encuentra uno que otro vestigio de una institución que aparentemente pertenece al pasado y que ya ni la ética ni la gente decente aceptan en sociedad.

 

Nada mas erróneo. Hoy como ayer, el Coloniaje sigue siendo una industria propia, bajo uno u otro ropaje que disfraza una práctica y un sistema Institucional… y así como hay colonias hoy, por supuesto, países colonizadores incluidos países americanos, entre ellos Colombia. En La Guajira los actos de Coloniaje se ven a diario, que no vamos a mencionar en esta Columna si no que dentro del mismo departamento, existen casos de coloniaje entre los municipios Guajiros.

 

Es el caso específico de Villanueva que se ha convertido en Colonia de San Juan del cesar. Pero no por culpa de los Sanjuaneros, si no por culpa de la clase dirigente de los Villanueveros. Villanueva hoy depende mucho de sus actos administrativos del Municipio de la Luna  Sanjuanera.

 

Villanueva pasó de ser el centro de la política y de muchas decisiones administrativas del Municipio más extenso en el sur de La Guajira. Casos concretos así lo confirman. Villanueva  poseía Telecom, como centro de primer orden. Hoy dependemos en materia de comunicaciones en todos los sentidos de Sanjuan Del Cesar. En el área Bancaria Villanueva contaba con la Caja Agraria, el Banco de Bogotá y Bancafe, pero ya de esto casi nada existe. Todo lo concerniente al sistema crediticio nos toca hacerlo en el municipio vecino, a través del Banco Agrario, que se encuentra bien posicionado allí. En materia de salud, también dependemos casi en un cien por ciento del Hospital Regional de Sanjuan. Todo caso de enfermedad por muy leve que esta sea va a parar al centro asistencial anteriormente señalado.

 

En relación a la energía, el centro de energía de la línea que viene de Valledupar, está ubicado también en el municipio vecino, lo que nos hace dependiente en todos los órdenes. Las interferencias eléctricas son a diario y las causas son muchas y cuando no las tienen, los Sanjuaneros se las inventan y esta interrupción no solo afecta a nuestro municipio, sino también a El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar. De igual manera Aires posee su oficina principal en Sanjuan y todos los reclamos hay que hacerlos en el Municipio que está ejerciendo Coloniaje sobre Villanueva. Además de que todo lo referente a empleos directos e indirectos y apoyo logístico  es de naturaleza Sanjuanera. En relación a los registros de bienes inmuebles, también hay que acudir a Sanjuan, porque allí es donde está ubicada la oficina de instrumentos públicos.Hasta en cuestiones notariales vemos a los villanueveros en la notaria de sanjuan y no entiendo si aca contamos con una Notaria. Así mismo en lo relacionado a los centros asistenciales pecuarios, el ICA también funciona allá,aunque tenemos una oficina aca pero funciona a medias y Villanueva depende exclusivamente en este sector del Municipio Sanjuanero.

 

¿Cuándo nos convertimos en apéndices de Sanjuan del Cesar? La fecha exacta no la tengo, pero si fue hace años, y todo por la culpa de la negligencia de nuestra clase dirigente, que imbuida en sus apetitos personales, se les olvidó que este municipio tuvo lustre y brillo en su pasado reciente y no tuvieron la grandeza de mantener esos estándares de liderazgo de la tierra bella. Villanueva hoy sufre de pandemia de indiferencia de todos sus habitantes y la polilla del ocio mental, con el gorgojo de las veleidades pueblerinas, nos está haciendo mucho daño y si continuamos con esta desidia y esta falta de sentido de pertenencia, vamos a llevar a Villanueva a un estado postrero y lastimero.

 

Despertemos  y corrijamos el rumbo y retomemos el norte o las próximas generaciones nos culparán por los males seculares que se han sembrado en ella. O le imprimimos el acelerador de mano y apalancamos las ruedas del progreso o nos tocará asumir el papel de coloniaje que Sanjuan Del Cesar ha impuesto sobre nuestra Villanueva del alma. ¿Cuándo despertaremos del letargo en que nos encontramos?.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.