El delta del Ranchería y Laguna Salá, en la mira del Concejo de Riohacha

Desarrollo ambiental, aspectos socioeconómicos, necesidades de inversión, uso de espacio público, macroproyectos de desarrollo ecoturístico y otros temas hicieron parte de la jornada


El Concejo Distrital de Riohacha realizó un debate sobre el delta del río Ranchería y la Laguna Salá, convocado por el presidente de la corporación, Charles Aguilar, y la concejala Nubia Socarrás.



Riohacha, La Guajira.- Como temas principales de la jornada se resaltan el componente ecológico relacionado con el río Ranchería y la Laguna Salá, aspectos socioeconómicos, uso de espacio público, macroproyectos de desarrollo turístico y ecológico, entre muchos otros, abordados todos desde el punto de vista de cada uno de los actores invitados.


El presidente del Concejo, Charles Aguilar Medina, destacó dentro de las conclusiones de la jornada la necesidad de desarrollar proyectos que contribuyan al medio biofísico, la armonización de la relación hombre-naturaleza mediante un trabajo social y productivo, la trascendencia de gestiones a nivel económico para desarrollo ecoturístico y la constante intervención de las autoridades competentes para salvaguardar estos puntos.


Por su parte, la honorable concejala Nubia Socarrás, también proponente de este debate y miembro del partido verde, reiteró que se hace necesaria una intervención económica que vaya en concordancia con el aprovechamiento ecoturístico de la zona, con miras a lograr rentabilidad en favor del desarrollo del Distrito de Riohacha.


El director de Corpoguajira, Samuel Lanao, por su lado, se refirió al macroproyecto de recuperación y rehabilitación de los humedales urbanos de Riohacha; estudios y diseños que fueron socializados a los entes territoriales. Aprovechó para hacer un llamado al Concejo y la Administración Distrital frente al Plan de Ordenamiento Territorial, de manera que los humedales y otros proyectos queden resguardados debidamente.


Desde el Gobierno departamental, el director de Turismo, José Emilio Sierra, destacó el interés de esta administración por sacar adelante el proyecto del parque de la Laguna Salá; mientras que la secretaria de Obras Públicas y Vías, Anglys Maestre Arias, se unió destacando este y otros puntos. Entre tanto, el director distrital de Medio Ambiente, Jorge Pacheco, indicó que desde la Administración Distrital se han contemplado proyectos de rehabilitación del río Ranchería por más de 2.000 millones de pesos, que incluyen descontaminación, reforestación, entre otras acciones.


En este sentido, Rosa Angélica Rodríguez, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de La Guajira, habló acerca del apoyo que la alma mater ha brindado a investigaciones encaminadas al aprovechamiento de los humedales del Distrito, y aseguró que la academia ya tiene resultados de investigación para la solución del problema de inundación de Riohacha, y que actualmente tiene aprobado un proyecto para encontrar alternativas de para intervenir en la gestión del riesgo de inundación del delta del río Ranchería.


En materia de orden público, seguridad y convivencia, el secretario distrital de Gobierno, Leandro Mejía, indicó que se vienen haciendo operativos en la zona de la Laguna Salá, de la mano de la Policía Nacional. Asimismo, la secretaria distrital de Desarrollo social, Olga Manjarrez, anunció que ya se realizó una caracterización de las personas que habitan en la zona en condición calle. En el mismo orden, la directora de Casa de Justicia, Luz Ángela Durán, se refirió a operativos que han permitido el restablecimiento de derechos de alrededor de 40 niños, “muchos de estos migrantes”. Y finalmente el director de Migración Colombia en La Guajira, Miguel Romo, aseguró que “desde agosto de 2018 la entidad viene trabajando para regular los grupos de población extranjera” asentados en la Laguna Salá y el río Ranchería, aunque dichos grupos no constituyen un número muy elevado de migrantes.


Como representante de la ciudadanía, el edil Yoaldris Contreras, de la comuna 8, hizo un llamado a todos los actores invitados a tener en cuenta a la comunidad en cada una de las acciones que emprenden, y propuso la conformación de grupos de vigías que velen por el cumplimiento de todo lo que se pacte o ejecute en favor de la Laguna Salá y el río Ranchería, sobre todo teniendo en cuenta la participación de los jóvenes riohacheros.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.