Por incumplimiento de Interaseo, Riohacha está invadida por montañas de basuras

 Bloqueado 18 días al basurero a cielo abierto por las comunidades afectadas ambientalmente

Les adeudan cinco mil millones de pesos.


hoyennoticia.com, Por incumplimiento de Interaseo, Riohacha está invadida por montañas de basuras


Riohacha, La Guajira. - Por 18 días consecutivos estuvo bloqueado el basurero a cielo abierto de la capital de La Guajira, por parte de los miembros de las cinco comunidades wayuu afectadas ambientalmente por la cercanía que tienen del sitio donde la empre Interaseo deposita los residuos sólidos de la ciudad.


Los acuerdos previos entre Interaseo, la alcaldía de Riohacha y la gobernación de La Guajira, para indemnizar con cinco mil millones de pesos a estas comunidades, no se han cumplido, lo cual motivó el bloqueo al basurero.


La empresa recolectora de los residuos solidos de Riohacha para afrontar la situación comenzó a llevar hasta la ciudad de Maicao la basura que se recolectaba en Riohacha, más sin embargo, los gastos generados por el traslado de los residuos por más de 70 kilómetros, generó que se dejaran de recolectar las basuras en la capital de La Guajira.


Luego de varias reuniones entre las partes afectadas la alcaldía distrital asumió la responsabilidad como garante ante las comunidades, para reconocerle y cancelar los dineros adeudados.


Ante la aceptación del acuerdo las comunidades desbloquearon las vías de acceso al basurero de Riohacha, con lo cual comenzará a normalizarse la recolección de basuras en la ciudad.


Cabe señalar que durante las conversiones en las que no hubo acuerdo y se anunció el bloqueo al botadero, aparecieron panfletos amenazantes contra las comunidades indígenas afectadas y se registró el incendio de la enramada donde se llevaron a cabo los diálogos iniciales.


“En un serio problema sanitario por la disposición final de las basuras se encuentra Riohacha según se desprende de un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSP).


La capital guajira genera unas 100 toneladas diarias de basura que son dispuestas a cielo abierto en un botadero ubicado a cinco kilómetros de la ciudad, en la vía a Valledupar y que no cumple con las condiciones mínimas de manejo ambiental.


Los residuos sólidos se han convertido en uno de los grandes problemas de la capital de La Guajira; la falta de un relleno sanitarios ha generado un botadero satélite de basura, cercano a la ciudad y a asentamientos étnicos.


Es el caso de Riohacha, la capital del departamento, el lugar de disposición final está ubicado justo al lado de por lo menos cinco comunidades indígenas, generado graves problemas de contaminación”.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.