Min cultura certificó a gestores culturales de tres departamentos.

  

Con el ‘Diplomado en Gestión y Formulación de Proyectos Culturales 2022’ de MinCultura.



hoyennoticia.com


Valle del Cauca, 1 de abril de 2022. Con éxito finalizó la segunda versión del ‘Diplomado en Gestión y Formulación de Proyectos Culturales’ del Ministerio de Cultura, en alianza con la Universidad EAN. Después de tres meses de formación semipresencial y con cerca de 230 horas, 120 participantes del diplomado se certificaron hoy en las sedes de Cali, Neiva y Valledupar, 40 en cada punto.



El Ministerio de Cultura realizará un acompañamiento para que los gestores culturales para apliquen los conocimientos adquiridos en sus territorios. “Este diplomado les brinda conocimientos para la formulación de proyectos culturales y les ofrece herramientas  para aplicar a las diversas convocatorias que tenemos a nivel nacional, departamental, local e internacional. Juntos seguiremos trabajando para generar oportunidades que fortalezcan al sector", dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.



Durante las dos versiones del diplomado se certificaron en el Valle del Cauca 176 agentes culturales, de ellos, 40 participaron en la versión 2022 y pertenecen a Cali, Candelaria, Dagua, Guadalajara de Buga, Jamundí, Palmira, Pradera y Yumbo. Otros 40 agentes culturales se formaron este año en Huila, en los municipios de Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Garzón, Gigante, Isnos, Nátaga, Neiva, Palermo, Pitalito, Rivera, Saladoblanco y Villavieja. Al igual que del departamento del Cesar, en los municipios de Agustín Codazzi, Bosconia, Gamarra, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, Río De Oro, San Diego y Valledupar.



Próximamente se sumarán a esta clausura los participantes de las sedes presenciales de Bucaramanga y Manizales; y  virtuales los agentes culturales que se vincularon virtualmente en  Magdalena, La Guajira, Atlántico, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Risaralda, Chocó, Norte de Santander, Arauca, Boyacá, Casanare, Cauca, Putumayo, Nariño, Meta, Vichada, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Quindío, Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas y Caquetá. 



 

El principal foco de la convocatoria fueron gestores y creadores culturales, responsables de cultura y servidores públicos del sector (responsables de casas de la cultura, procesos de formación artística, bibliotecas públicas, museos, archivos municipales, entre otros) consejeros territoriales de cultura, miembros o agentes de los sectores de patrimonio, cinematografía, comunicaciones y representantes de organizaciones culturales encargados de la formulación de proyectos culturales a nivel local. 




Durante el diplomado, el contenido programático se centró en el primer módulo por contexto cultural, política y fuentes de financiación para el sector cultural; en el segundo módulo se trató la identificación, marco lógico y validación de idea de proyecto; y el tercer módulo se enfocó en metodología general Aaustada (MGA), regalías y metodología del Programa Nacional de Concertación. De esta manera, se apostó por la formación como una forma de impulsar a la cultura, la reactivación y el fortalecimiento de las habilidades.


 

Un diplomado con gran acogida



En 2022 se inscribieron 7.023 creadores y gestores culturales para hacer el Diplomado en Gestión y Formulación de Proyectos Culturales a nivel nacional. 



De las 800 personas seleccionadas, 266 son jóvenes entre 18 y 28 años que residen en 138 municipios, 73 residen en la zona rural de 60 municipios y 189 jóvenes pertenecen a organizaciones culturales. 


 

Además, es de resalta que más del 45 por ciento de los seleccionados son mujeres (364).

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.