Jaime Pumarejo presenta a Petro y al Congreso, propuestas para bajar tarifas de energía


Resolución de la CREG que incrementó las tarifas de energía fue demandada



hoyennoticia.com
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.



Bogotá, DC.- En el primer diálogo entre los mandatarios de Asocapitales con el nuevo presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, el alcalde Jaime Pumarejo Heins puso sobre la mesa las prioridades de la región para la agenda del nuevo Gobierno. 


En el encuentro, que tuvo lugar en Bogotá, el mandatario de los barranquilleros conversó sobre temas sociales, Sisbén y generación de empleo en la ciudad. “Uno de los más importantes fue el tema de la energía a nivel nacional y en la región Caribe, buscando alternativas y planteándole la problemática y posibles soluciones”, expresó el alcalde Pumarejo.


De acuerdo con Pumarejo, hasta un 73,7% ha aumentado la tarifa de energía desde junio de 2021, debido a que Electricaribe no ejecutó el plan de inversiones que debía hacer para garantizar el mantenimiento y confiabilidad de los equipos en su momento.



El alcalde aseguró que la petición al Gobierno se resume en cinco propuestas que han sido analizadas con expertos, ciudadanos y gremios económicos.



Entre las propuestas para bajar las tarifas del servicio se encuentran: Hacer las inversiones públicas necesarias de manera directa, y descargar de las tarifas para que los operadores no tengan retorno a la inversión por esas inversiones. 


Crear un fondo de estabilización de precios que subsidie directamente a los establecimientos de comercio y a los hogares que pagan una tarifa muy por encima del promedio nacional por cuenta de una tarifa diferencial que impuso la CREG. Ese monto asciende entre 6 y 8 billones de pesos durante los próximos años. 


 Eliminar del componente de generación el Índice de Precio al Productor, que actualmente tiene una alta volatilidad. 


Incorporar a los generadores y transmisores en el esquema de opción tarifaria, y que compartan los riesgos que tiene dicho esquema. 


Fortalecer proyectos de normalización eléctrica e inversión en redes internas de los usuarios. 


Fortalecer la ley de transición energética, así como los recursos que se destinan para la autogeneración y esquemas de energía renovables que tanto necesita la región Caribe para abaratar sus costos. 


Además de estas propuestas, el Distrito ya instauró la demanda de nulidad contra la resolución de la CREG que incrementó tarifas de energía en la región. 


El liderazgo del alcalde Pumarejo en esta materia se ha dado desde la cumbre de alcaldes del Caribe en Barranquilla, que se dio en junio pasado, en la que participaron Carlos Ordosgoitia (Montería), José Bermúdez (Riohacha), William Dau (Cartagena), Andrés Gómez (Sincelejo) Mello Castro (Valledupar), quienes firmaron una declaración en la que expresan su inconformidad ante la situación.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.