Rendición de Cuentas: Alcalde de Riohacha destacó las inversiones en educación, infraestructura, servicios públicos, atención a población vulnerable y salud.


Se presentó un incremento en el recaudo, disminuyeron las cifras de inseguridad y se logró un número significativo en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para contener la propagación del virus.



hoyennoticia.com
Alcalde de Riohacha José Bermúdez en la Rendición de Cuentas 2021


Riohacha, 10 de agosto de 2022.- Con la participación de la comunidad, la Administración Distrital llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la administración “Cambiando la Historia de Riohacha" sobre la vigencia 2022, en un espacio de interacción con la ciudadanía, en pro de la transparencia y la gestión pública efectiva. 


hoyennoticia.com


Durante este evento, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Anás Mai, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y su gabinete presentaron a la ciudadanía los resultados de su gestión durante esta vigencia y respondieron las inquietudes de los asistentes.


El mandatario estuvo atento a las preguntas y sugerencias de la comunidad,  que se recepcionaron a través de la página web, acercamientos en espacios públicos y de manera presencial durante el desarrollo del evento. 

hoyennoticia.com



Asimismo, Bermúdez Cotes presentó un informe detallado con cifras, inversiones y población beneficiada de cada uno de los proyectos, planes y programas que se llevaron a cabo durante este año, asegurando que, “se consolidaron obras de infraestructura, se invirtieron recursos en materia de servicios públicos, se dinamizó el turismo como eje principal de desarrollo, se llevaron a cabo programas para la reactivación económica y se le apuntó a la educación como una herramienta necesaria para mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes y apuntarle directamente al progreso”.


Infraestructura y Servicios Públicos


Se llevaron a cabo 11 proyectos de infraestructura en materia de saneamiento básico, optimización del recurso hídrico, mejoramiento de la movilidad, deporte y vías terciarias. 


Se destacan obras como el Estadio Federico Serrano Soto, la contratación para el mejoramiento de seis escenarios recreativos y deportivos, la ampliación de las capacidades de producción de la planta de tratamiento de agua potable, el sistema de acueducto en el retirado Unaapuchon, la optimización del sistema de alcantarillado sanitario y vías en la zona rural. 


Educación y Cultura


Después de cuatro años se lograron recuperar las competencias del sector educativo gracias al cumplimiento de los indicadores establecidos por el Ministerio de Hacienda, se implementaron cuatro procesos culturales, artísticos y experimentales que lograron transformar la realidad de miles de niños, niñas y adolescentes y se garantizó la operatividad de los programas de Alimentación y Transporte Escolar. 


Asimismo, 12 mil millones de pesos fueron gestionados ante el Ministerio de Educación para garantizar los estrategias de permanencia escolar y más de 12 mil millones de pesos fueron invertidos en el mejoramiento de infraestructura educativa, beneficiando directamente a un total de 80 sedes.


Turismo y Desarrollo Económico


Con la ejecución de 7 proyectos se logró posicionar a Riohacha como un verdadero destino turístico a nivel nacional.  11 emprendimientos fueron fortalecidos a través del Fondo Emprender gracias a la inversión de 900 millones de pesos del Distrito y el SENA y gracias a los mercados campesinos, 300 pequeños y medianos productores aumentaron sus ventas y dieron a conocer sus productos sin necesidad de intermediarios.


Planeación y Ordenamiento Territorial


Por una Riohacha más ordenada, se llevaron a cabo proceso 321 procesos de titulación de predios en el caso urbano y 244 controles urbanos y de espacio público. 


Desarrollo Social y Atención a Población Vulnerable


Se invirtieron más de mil millones de pesos para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población vulnerable. 


De esta manera y con el apoyo de la Gestora Social, Belinés Fuentes, se llevaron a cabo programas enfocados a los adultos mayores, niños, niñas y adolescentes y asimismo a la juventud del Distrito.


Salud


Una titánica labor se llevó a cabo en materia de salud para contener y mitigar la propagación del Covid-19 y salvaguardar la vida de los ciudadanos.


En este sentido se llevó a cabo el Plan de Intervenciones Colectivas en 1º comunas, 14 corregimientos y más de 10 resguardos y comunidades indigenas priorizadas. 


Por otra parte 299.803 dosis de vacunas contra el Covid-19 fueron aplicadas desde febrero de 2021, a través de los puestos de vacunación, puntos satélites y jornadas de intensificación. 


En materia de aseguramiento más de 3 mil colombianos y aproximadamente mil 500 venezolanos accedieron al derecho de la salud gracias a las estrategias de aumento de cobertura.


Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana


Se ejecutaron más de 10 proyectos para reducir los índices de criminalidad, brindar apoyo a la fuerza pública y mejorar las condiciones de población víctima, afrodescendiente, indígena y en condición de discapacidad. Esto se ve reflejado en las cifras de seguridad y actividad operativa:


Homicidios: bajó un 4%

Extorsión: bajó un 54%

Hurto: bajó un 9%

Lesiones personales: bajó un 8%

Captura en flagrancia: subió un 33%

Capturas orden judicial: subió un 39%


Hacienda y recaudo 


Durante el 2021 el gobierno local recuperó progresivamente la cartera gracias a estrategias de recaudo de impuestos y alivios tributarios 


El recaudo anual del Distrito subió de aproximadamente 16 mil millones de pesos en el 2020 a más de 26 mil millones de pesos en el 2021.


Buenas nuevas para continuar Cambiando la Historia de Riohacha


Por último el alcalde anunció cuatro importantes proyectos que permitirán seguir cambiando la historia de Riohacha como: el mejoramiento urbanístico de la avenida Francisco el Hombre, que comunica al Distrito de Riohacha con los municipios del sur del departamento; la ampliación de redes de alcantarillado en el barrio Villa Fátima; la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales; y la optimización hidráulica de los sistemas de acueducto de los corregimientos de Monguí y Villa Martín

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.