José Bermúdez Cotes: “Haremos lo posible para que Riohacha sea reconocida a nivel mundial por su cocina ancestral"

 

hoyennoticia.com


Riohacha, 13 de octubre de 2022.- Hasta el 14 de octubre se llevará a cabo “La Guajira al calor del fogón”, un espacio de formación, sensibilización, visibilizarían y apropiación del valor de las cocinas ancestrales. Un compartir de saberes y sabores que hacen parte del amplio legado de los pueblos afrodescendientes asentados en la zona rural del Distrito. 


“Haremos todo lo posible para que Riohacha sea reconocida a nivel mundial por su valiosa cocina ancestral, no solamente por el arroz de camarón o el chivo, sino por el arroz de cachirra, el chicharro, la cecina y otros deliciosos platos”, expresó el mandatario José Ramiro Bermúdez Cotes.


La jornada inició con la participación de algunas secciónales del SENA a nivel país, entre esas: Valle del Cauca, Meta, Antioquia, Santa Rosa, Tolima, Fonseca y Riohacha. Lo anterior, permitió el intercambio de sabores, técnicas, saberes y culturas. 


“De Riohacha me llevo aprendizaje autónomo, aprendizaje ancestral y enriquecedora tradición. Nos vamos felices porque a todos los asistentes les encantó ese arroz atollao que trajimos desde el valle”, comentó Carlos González, instructor del SENA seccional Valle del Cauca. 


Un evento que tiene una agenda académica y cultural programada con la participación de investigadores, cocineros, periodistas y académicos de las preparaciones ancestrales. Así, aumenta el conocimiento de los asistentes sobre la diversidad culinaria del país y la historia que trae consigo cada ingrediente o preparación. 


Adrián Polania de la agencia de viajes Sumaj Tours, sostuvo que ”Vamos a poder involucrar esta propuesta gastronómica a una oferta de servicios para nuestros viajeros, este será otro gran atractivo para que nacionales e internacionales se sientan más atraídos de lo autóctono de nuestra cocina”.


Este es un evento gastronómico organizado por el SENA, Fundación Mantequilla, Alcaldía de Riohacha, Centro Cultural y Grupo Energía Bogotá; con el apoyo de AIRE, UNIGUAJIRA, Fondo Mixto, Gobernación, Diócesis de Riohacha y otros.


También, se han desarrollado conversatorios en torno a la preparación del arroz de cachirra, el chicharro y el cremoso dulce de leche, productos que identifican nuestra tradición. Conozca la agenda programada y súmese a las iniciativas que les permitirán conocer mucho más sobre las delicias de Colombia.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.