Para mitigar inundaciones en Riohacha se adelantan jornadas de limpieza

 Las labores de limpieza se concentran en la playa, en la calle 27 entre carreras 14 y 15, entre otras zonas neurálgicas como la comuna 4.


hoyennoticia.com


Riohacha, 13 de octubre de 2022.- Entre las actividades que se han adelantado están la limpieza de áreas públicas, recolección de residuos y despeje de sumideros y alcantarillas; tarea que se han concentrado en las labores de limpieza de la playa, calle 27 entre carreras 14 y 15, entre otras zonas neurálgicas como el barrio Entrerios y la comuna 4 en el barrio Cooperativo.


“El alcalde se reunió con el gabinete para evaluar, analizar y dar respuesta a las diferentes situaciones presentadas por el fenómeno natural. Desde la sectorial de Infraestructura, establecimos un plan de contingencia con los prestadores de servicios públicos como Air-e, Interaseo, ASAA y American Lighting. En lo que corresponde al servicio de aseo, estamos haciendo barrido y limpieza a todas las calles que de alguna manera tuvieron afectaciones en el desagüe de las aguas lluvias”, explicó Keider Freyle Sarmiento, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos.


Sobre el funcionamiento del alcantarillado pluvial dijo que a pesar que Riohacha no cuenta con un 100% de la red de este sistema, en los sectores donde funciona, el agua se evacuó en el tiempo determinado para este proceso; el alcantarillado sanitario ayudó a este cumplimiento del desagüe. 


Cabe destacar que, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes ha sido insistente en darle solución a esta problemática, gestión que adelanta desde el 2020. El mandatario logró que inicialmente se ejecute la unidad funcional No. 1 para la construcción del alcantarillado pluvial en la comuna 4 que comprende la construcción del alcantarillado y canal para el drenaje pluvial, con una inversión de más de 28 mil millones, cuya viabilidad de parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio permita dar inicio al proceso contractual. Asimismo, se requiere la requiere una inversión de más de 70 mil millones para la intervención de las comunas 4, 5 y 7.


“Si se utiliza el alcantarillado sanitario para evacuar las aguas lluvias, se debe mitigar la contaminación para que no se generen taponamientos, ya que requiere ser complementado con reparaciones y optimización en las zonas afectadas por las lluvias, esta es una solución momentánea”, puntualizó el funcionario.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.