"Se redujo en más del 50% la mortalidad materna en Riohacha": Yoryane Magdaniel

 En CONPOS el Alcalde de Riohacha, firmó pacto por la niñez y adolescencia y recibió reconocimiento público por la reducción de  mortalidad materna en el Distrito


hoyennoticia.com
Alcalde José Bermudez en el ultimo Conpes de este año 2022.


Riohacha, 14 de diciembre de 2022.- En el último Consejo de Política Social 2022, el alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez Cotes, firmó el pacto por los derechos de los niños y la adolescentes e hizo un balance de las acciones que se han implementado desde la Dirección de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia, representadas en la atención y participación oportuna a esta población y de manera intersectorial  en materia de salud, educación, cultura, deporte, gobierno, así como desde la secretaría de Infraestructura con la recuperación de escenarios deportivos y parques, aportando al desarrollo y sano esparcimiento de la niñez y la juventud en el Distrito de Riohacha.


“Desde la administración Distrital hacemos énfasis en la atención y cuidado de esta población porque sabemos que debemos dejar sembradas semillas de cambio social, cultural y económico,  y especialmente lo vamos logrando en la niñez y la juventud. Por ello, estamos adelantando las políticas públicas de infancia, juventud y familia para dejar una ruta y plan de acción con actividades y programas que generen un mayor impacto sobre todo, logrando que sea lo más inclusiva y diferencial posible”. Aseguró, el Alcalde José Ramiro Bermúdez.


En el marco del CONPOS Departamental, el Alcalde de Riohacha y su equipo de Salud Distrital recibieron un reconocimiento público por lograr la reducción de más del 50% de la mortalidad materna en el Distrito. Tal como lo dio a conocer  Yoryane Magdaniel, coordinadora del área de Salud Sexual y Reproductiva del departamento de La Guajira.


En su intervención el mandatario local, anunció que Riohacha, será catalogada como "Territorio Amigo de la Niñez" a finales del próximo año, ya que este proceso se encuentra en su fase avanzada. También hizo referencia a los programas que se desarrollan en la Casa Lúdica Distrital, donde se atienden a más de 200 niños con actividades lúdico- recreativas, refuerzo escolar, atención a padres de familia; logrando cambiar esquemas enfatizando en la práctica de una crianza amorosa más juego.


Bermúdez Cotes, explicó que, se han llevado a cabo las mesas de participación donde se incluyeron nuevos niños, niñas y adolescentes con la participación de los corregimientos, motivados en lograr cambios significativos desde sus acciones.  Asimismo, mencionó que las unidades locales de cultura han llegado a todos los sectores del Distrito, creando espacios que permiten un mejor manejo del ocio y poder lograr que la  niñez y juventud sea alegre y participativa.


En materia de salud, el Alcalde Distrital indicó, que las coberturas de aseguramiento para garantizar el derecho a la salud, corresponden al 103.85% equivalente  a 29.600 niños menores de 5 años afiliados. Las coberturas de vacunación; son óptimas para los biológicos trazadores; Bcg 108.4%, Penta3  73.7%, Triple viral 88,8%,  Sarampión -Rubeola 104%, Covid 1a. dosis 100.7%  y esquemas completos 78,3%. En cuanto a desparasitación, se logró la cobertura del 100% para lo cual  desde salud pública se hace intervención de todos los indicadores de desnutrición; bajo peso al nacer, muerte perinatal y embarazos en adolescentes.  Se hizo seguimiento uno a uno a los niños con riesgo de desnutrición y en desnutrición. Desde la dimensión de salud mental, se viene trabajando de manera intersectorial  y en encuentros familiares  formativos para el fortalecimiento de vínculos afectivos entre padres e hijos, como también en UCAs, CDI del ICBF y en barrios vulnerables de Riohacha. Además, se han entregado 50 certificados de discapacidad a la población infantil.


Cabe resaltar, que al  inicio del CONPOS se realizó el Comité de Responsabilidad Penal para Adolescentes donde se hizo el análisis de la situación de los tres centros transitorios CIP departamental y municipales y el ingreso de adolescentes al Sistema de Responsabilidad Penal SRPA.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.