Finalizó el segundo panel de salud mental en Uniguajira

hoyennoticia.com


Riohacha, 03/04/2023. De manera híbrida, se cumplió en Riohacha y Uribia el segundo panel Salud Mental e Interculturalidad: Estado de bienestar en jóvenes del Caribe colombiano, el cual forma parte del proyecto de Investigación Promoción e Intervención psicoeducativa digital, con enfoque intercultural para incidir en riesgos y protectores en salud mental producidos o potenciados por la pandemia del COVID-19 en jóvenes escolarizados de los departamentos del Magdalena y La Guajira financiado por Minciencias.


La actividad realizada durante tres días consecutivos por la Universidad de la Guajira en articulación con las universidades del Magdalena y de los Andes, tuvo lugar en las instalaciones de la Alma Máter sede Riohacha y en el municipio de Uribia en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena,  con el fin de propender por la armonización de la salud mental desde las diversas cosmovisiones ancestrales y occidentales, para suscitar una interculturalidad más acorde con las realidades de los jóvenes de la región.


Durante el evento, ocho panelistas presentaron sus distintas reflexiones y miradas en temas como la realidad virtual, espiritualidad, exposición a redes sociales, territorialidad y alimentación en relación a su incidencia en la salud mental en niños y adolescentes. A su vez, se desarrollaron espacios de interacción con los estudiantes de las nueve instituciones educativas de básica secundaria asistentes del municipio, con el objetivo de animar a la reflexión y al diálogo, de igual forma, muestras culturales por parte de estudiantes pertenecientes al grupo de danza de Uniguajira.


hoyennoticia.com
Estudiantes de las Instituciones Educativas asistentes al panel.


“Es importante definir lo que es la espiritualidad como factor protector en jóvenes con tendencia suicida, desafortunadamente el concepto que nos han vendido es que está directamente relacionada con la iglesia, con Jesús o la religiosidad. Es conveniente invitarlos a descubrir aquellas cosas trascendentes que los van a llevar a experimentar el anhelo y el deseo de vivir”, afirmó el padre Widmar Navarro Arismendy.


Es oportuno mencionar la pertinencia de este tipo de espacios en la coyuntura actual con relación al aumento de enfermedades y trastornos mentales dentro de la juventud, ya que contribuyen a la formación de profesionales íntegros de programas como Educación Infantil, Psicología, Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad y Trabajo Social los cuales son ofrecidos por Uniguajira.


Por parte de la Alma Máter guajira, la organización estuvo a cargo de los grupos de investigación Aa'in, Complexus, Malevajohu y Tamaskal, mientras que las ponencias fueron presididas por el psiquiatra Enrique Brito Lallemand; el médico, Yamasain Romero Sánchez; la nutricionista - dietista, Ilka Curiel Correa; las psicólogas María Clara Cuevas, Kattia Cabas Hoyos y Mayelis Pinzón Escudero; el ingeniero de sistemas Pablo Figueroa Forero, y del presbítero, Widmar Navarro Arismendy.


“Estos espacios pedagógicos permiten mejorar el conocimiento y cambiar perspectivas, si nos informamos sobre estos temas y lo aplicamos en nuestro diario vivir, podremos mejorar nuestra salud integralmente y mejorar la calidad de vida”, expresó la Ilka Curiel Correa, quien también fue oradora.

Brianna Lubo Barros

Periodista Uniguajira

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.