Gobernador de La Guajira consolida alianzas estratégicas con Curazao para impulsar desarrollo comercial, educativo y turístico
Riohacha, La Guajira - 17 de mayo de 2025. Una reunión histórica tuvo lugar esta semana entre el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque con la Gobernadora de Curazao Lucille George Woutaltos y otros funcionarios del gobierno del terrirorio, con el objetivo de reactivar y fortalecer el relacionamiento entre ambos territorios. El encuentro permitió avanzar en una agenda de cooperación que contempla acciones concretas en materia educativa, comercial, turística y portuaria.
Durante la jornada se acordó la apertura de oficinas tanto en Curazao como en La Guajira para facilitar el acercamiento institucional y el seguimiento de los compromisos establecidos. En el campo de la educación, se planteó un esquema de intercambio entre docentes y estudiantes, lo cual representa una oportunidad para enriquecer los procesos formativos en ambos territorios principalmente en materia turística, idiomas, comercio exterior entre otros.
En materia comercial, se busca ampliar la frecuencia del transporte marítimo, aumentar el volumen de toneladas de alimentos importadas desde Curazao que hoy superan las 35 toneladas y consolidar las condiciones necesarias para exportar productos guajiros hacia la isla.
“Este es un paso histórico para recuperar los lazos que siempre han unido a La Guajira y Curazao. Hoy hablamos de acciones concretas, de intercambio, educación, comercio y turismo con beneficios reales para nuestra gente,” mencionó Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira.
El turismo es otro punto importante de esta alianza. Se trabaja en el aumento de la conectividad aérea con un nuevo vuelo y marítima, con la llegada de cruceros provenientes de la isla como una de las metas establecidas. Esta apuesta se articula con la visión de fortalecer la vocación portuaria de Riohacha, a través del cual se le busca dar mayor funcionamientos a las obras que se realizarán a través de proyectos como El Malecón, la Marina, la construcción de un muelle multipropósito y la recuperación del antiguo muelle, con el fin de convertir a la capital guajira en un verdadero punto de conexión del Caribe.
Esta nueva etapa de relacionamiento se da gracias al trabajo articulado entre la administración departamental y los ministros del gobierno de Curazao, quienes coincidieron en la necesidad de pasar de los discursos a las acciones concretas debido a la necesidad que existe de reactivar las relaciones entre ambos territorios.
No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE