Arrancó el tren para la Costa Atlántica

 Españoles y barranquilleros se quedaron con la línea férrea hacia la Costa


El consorcio San Felipe Férreo de Castro Tcherassi y Comsa es el encargado de mover la carga desde La Dorada hasta el César, rumbo a Santa Marta.


hoyennoticia.com


Por: Mauricio García | marzo 06, 2024


La gran apuesta de Gustavo Petro para conectar a Colombia es la reactivación del tejido de rieles, que ya se institucionalizó desde hace más de 50 años; no obstante, desde el 2003 empezó su decaimiento absoluto con la liquidación de Ferrovías, gobierno de Álvaro Uribe, aunque los males se pueden datear desde Misael Pastrana. No obstante lo anterior, en la república existen varios proyectos en marcha para recuperar el tiempo perdido, sin ir más lejos en Bogotá existen varios casos, regiotram de occidente, regiotram del norte y el corredor férreo del sur.


El proyecto de reconexión del sistema férreo comenzó con en el gobierno de Iván Duque, el cuál quedo en cabeza de la exministra de transporte Ángela María Orozco. Ángela con el respaldo de la exvicepresidenta Martha Lucia Ramírez presentó con mucho ímpetu el proyecto ferroviario en el congreso de infraestructura de Cartagena en 2019, cuando se le dio prioridad a la reactivación ferroviaria. Con Duque si bien no se logró la reconstrucción total se dieron avances.    


Los primeros frutos del trabajo  

Desde agosto de 2018 a enero de 2022, el gobierno de Duque, mediante la Agencia Nacional de Infraestructura bajo la guía de Manuel Felipe Gutiérrez, invirtió un total de $148.220 millones en el tramo la Dorada Chiriguaná con el objetivo de permitir el movimiento de mercancías. Ya en 2022 se movía en el tramo un total de 513 toneladas de carga, repartidas entre dieciséis contenedores y cuatro plataformas, en ciclos de dos trenes semanales, la exministra de Transporte Ángela María Orozco declaro que la obra abría nuevas opciones de transporte de mercancía, por simplificar la conexión entre la zona centro y la zona norte.


En el 2022 se registró un movimiento de 89.336 toneladas de mercancía repartidas entre cemento, café, productos de aseo, chatarra, cerámica, insumos químicos, cerámica, alimentos etc.


Nuevo gobierno

Durante la administración de Gustavo Petro se tenía previsto la licitación de una asociación público privada-APP para operar y mantener el tramo la Dorada-Chiriguaná por diez años, con el objetivo de garantizar el movimiento de carga del centro del país a los puertos, se presentaron ocho consorcios como candidatos. Los ganadores de la licitación de $71.715 millones fueron el Consorcio San Felipe Férreo, compuesto por tres empresas. El tiempo de la concesión es diez años y se espera una inversión cercana de 2,5 billones de pesos por el tiempo prometido.


En el 2022 se registró un movimiento de 89.336 toneladas de mercancía repartidas entre cemento, café, productos de aseo, chatarra, cerámica, insumos químicos, cerámica, alimentos etc.


Sobre Comsa Colombia SAS es una filial de la empresa española Comsa, la cual tiene varios contratos en el país, como por ejemplo, el proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (conocido como Túnel del Toyo), ubicado en Antioquia y que será el más largo de Latinoamérica, un proyecto importante si se tiene en cuenta que facilitaría la conexión entre Urabá y Medellín al reducir el tiempo del trayecto, se espera su finalización en 2025.


La empresa catalana ya había tenido contratos en Colombia, un ejemplo, en el Corredor Bogotá-Villavicencio. Otra información su representante legal en Colombia es Ramiro José Díez López y el presidente de la multinacional es Jorge Miarnau, que pertenece al grupo de los veinte más ricos de España. 


La empresa Tcherassi tiene una amplia tradición en realizar obras de infraestructura, varios ejemplos, vías, aeropuertos, viaductos e incluso ha ejecutado obras de Transmilenio en Bogotá. Los responsables de la empresa Barranquillera Castro Tcherassi es Castro Vergara Jaime Ignacio, gerente, Machado Ariza Eker Dony, en el rol de gerente jurídica. En la junta directiva aparece Tcherassi Guzmán Alfredo, Castro Vergara Beatriz Alicia y Becerra Bohórquez Vladimir Alberto.  

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.